aceite de coco

Aceite de coco: Beneficios y contraindicaciones

El aceite de coco, como su nombre lo indica, se extrae del coco y puede encontrarse en forma refinada o virgen. Por ser rico en grasas saturadas, existe una gran polémica en torno al uso del aceite de coco para fines nutricionales.

Algunos estudios demuestran que el aceite de coco es beneficioso para la salud. No obstante, diferentes instituciones reguladoras en temas de salud, como la American Heart Association, advierten contra el uso de este tipo de aceite.

Dejando de lado las grasas saturadas, ¿el aceite de coco tiene beneficios?

Algunos estudios defienden que el uso del aceite de coco sostiene que la grasa saturada en este tipo de aceite es diferente a la grasa saturada que se encuentra en otros aceites, como el de canola, girasol, entre otros. Mientras que estos últimos son ricos en grasas de cadena larga, las grasas del aceite de coco son de cadena media, conocidos como triglicéridos de cadena o TCM. Según estos estudios, estas grasas son rápidamente metabolizadas por el hígado y transformadas en energía y no se acumulan en el cuerpo en forma de grasa.

Beneficios del aceite de coco (según sus defensores)

Entre los beneficios señalados por los grupos que promueven el uso del aceite de coco, encontramos los siguientes:

  1. Refuerza el sistema inmunológico y posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales: debido a la presencia de ácido láurico.
  2. Promueve la pérdida de peso: al ser rápidamente metabolizados en el hígado y transformado en energía.
  3. Sacia el estómago y evita comer compulsivamente: los TCM activan hormonas relacionados a la sensación de saciedad.
  4. Es un antioxidante: debido a las concentraciones de ácido gálico y vitamina E.

Cómo consumir el aceite de coco

El aceite de coco puede usarse para cocinar alimentos, ya que es resistente a la oxidación y puede soportar temperaturas más altas que otros aceites.

Se recomienda reducir el consumo de carnes rojas y frituras al mismo tiempo que se integra el aceite de coco en la dieta para poder observar mejor los beneficios.

En caso de dudas sobre este o cualquier otro alimento, consulte a un nutriólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *