Adenomegalia. Ganglios inflamados

Adenomegalia: qué es y qué la causa

¿Qué es la adenomegalia?

La adenomegalia es el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. La adenomegalia puede ser generalizada (en todo el cuerpo) o localizada (limitada a una región del cuerpo).

Los ganglios son pequeños órganos de defensa que forman parte del sistema linfático. Su función es filtrar la linfa y retener, destruir o retardar la proliferación de microorganismos (bacteria, virus, protozoarios) y células cancerígenas por el organismo.

Causas

La adenomegalia puede ser causada por infecciones o inflamaciones, alergia, enfermedades reumatológicas y cáncer. El aumento de los ganglios es signo de que el cuerpo está reaccionando a una infección o a agentes invasores. En niños y aldultos jóvenes, las principales causas son infecciones respiratorias bacterianas o virales, mononucleosis, toxoplasmosis y tuberculosis. Después de los 50 años, la probabilidad de adenomegalia por cáncer aumenta.

Cuando el ganglio linfático aumenta a causa de una inflamación, su crecimiento es rápido, provoca dolor y enrojecimiento. El tamaño del bulto suele ser menor a 2 cm. En la adenomegalia causada por cáncer, por su parte, los ganglios crecen lentamente, sin causar dolor ni enrojecimiento y superando los 2 cm.

En caso de adenomegalia, acuda con un médico para ser diagnosticado y recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *