Alimentación Saludable Archive

¿Qué alimentos pueden comer y deben evitar las personas con pangastritis?

Las personas con pangastritis deben llevar una dieta compatible con su enfermedad, con alimentos ligeros, con poco potencial de lastimar la mucosa gástrica (detallados debajo).

La pangastritis (pan = todo) es una gastritis (inflamación de la mucosa que reviste las paredes internas del estómago) que afecta toda (o casi toda) la mucosa del estómago. El diagnóstico puede realizarse por una endoscopia digestiva alta.

Beneficios y maleficios del café

El consumo moderado de café (de dos a cuatro tazas al día) tiene un efecto positivo en la prevención de enfermedades como la depresión, cirrosis hepática, Alzheimer, asma, diabetes tipo 2, cálculos biliares, cáncer intestinal, ciertos tipos de dolores de cabeza y mal de Parkinson. Además, previene el consumo de drogas y alcohol, así como mejora la atención y el desempeño mental.

¿Beber demasiada agua hace daño?

Sí, beber demasiada agua promueve una disolución de los electrolitos en la sangre (sodio, potasio y cloro), que a su vez ocasiona la reducción de su concentración en la sangre, causando trastornos como hiponatremia e hipopotasemia. Estas alteraciones pueden causar náuseas, vómitos, calambres, dolor de cabeza, confusión mental y, en casos más graves, convulsiones, edema agudo de pulmón y muerte.

¿El gluten es malo para la salud?

El gluten solamente es malo para la salud de las personas que sufren de la enfermedad celiaca. El resto de la población puede consumir alimentos con gluten sin ningún problema.

El aparato digestivo de las personas sin la enfermedad celiaca está preparado para digerir esa proteína, que está presente en panes, pasteles, cerveza, galletas, entre muchos otros alimentos y bebidas.

Exceso de gases: qué lo causa y cómo tratarlo

El exceso de gases (eructos y flatulencias o “pedos”) puede ocurrir por diversos motivos.

Los gases son completamente normales, pues eliminamos alrededor de 1,5 litros de gas analmente cada día, lo que equivale entre 10 y 20 flatulencias. Normalmente, los gases no son una señal de enfermedades, a excepción de cuando ocurren con una frecuencia elevada y hay dolor de estómago asociado, así como diarrea, hiporexia (disminución del apetito), anemia, fiebre y sangrado.

¿Cuáles son las causas?

¿Las personas con úlcera venosa pueden comer pescado?

Sí, las personas con úlcera venosa pueden y deben comer pescado, ya que es un alimento rico en proteínas, esenciales para la cicatrización, y zinc, que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y combatir infecciones.

Además, los pescados como el salmón, sardina, atún, bacalao, arenque y caballa son excelentes fuentes de omega 3, que ayuda mucho a las personas con úlceras venosas, por los siguientes motivos:

¿El omega 3 aumenta el colesterol?

No, el omega 3 no aumenta el colesterol. Por el contrario, el omega 3 disminuye el colesterol total y el LDL (colesterol ‘malo’ y aumenta el HDL (colesterol ‘bueno’). Además, también puede bajar los niveles de triglicéridos.

Los ácidos grasos omega 3 forman parte del grupo de las grasas insaturadas, que son aquellas que no aumentan el colesterol en la sangre.

¿Puedo tomar omega 3 durante el embarazo?

El omega 3 puede ser tomado durante el embarazo, siempre que haya sido prescrito y su administración sea monitoreada por el médico responsable del prenatal. Algunas investigaciones han demostrado que el omega 3 puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón y la presión alta (hipertensión), además de ayudar en el desarrollo del feto e en la evolución de un embarazo normal.

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria se manifiestan principalmente en la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. En la piel, causa urticaria (ronchas rojas que pican), picazón, hinchazón e inflamación cutánea; en el tracto gastrointestinal causa diarrea, dolor abdominal y vómito; los síntomas respiratorios incluyen chillido de pecho, tos y ronquera.

¿Cómo saber si mi hijo es alérgico a la proteína de la leche?

Los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca suelen aparecer poco después de la ingesta y se manifiestan principalmente en la piel, causando dermatitis (inflamación cutánea) y urticaria (ronchas que pican). Puede haber también síntomas respiratorios y gastrointestinales asociados, como chillido de pecho, escurrimiento nasal, vómitos y diarrea.

¿Tomar refresco es malo para los huesos?

Sí, tomar refresco es malo para los huesos porque perjudica la absorción de calcio por el organismo y favorece la pérdida de masa ósea, aumentando el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Los refrescos son ricos en fósforo, presente en el ácido fosfórico. En el cuerpo humano, el calcio está siempre ligado al fósforo. Son llamados gemelos metabólicos, pues donde está uno, está el otro.