¿Qué es la glucosa?

La glucosa es una molécula química perteneciente al grupo de los carbohidratos. Es la unidad básica de combustible utilizada por un complejo sistema enzimático celular que degrada esta molécula para obtener energía para las funciones del cuerpo humano. La glucosa también participa como precursora de otras sustancias importantes.

¿Qué alimentos contienen carbohidratos?

Todos excepto las carnes y los vegetales de los que se comen sólo las hojas. No obstante, la cantidad de carbohidratos varía mucho de un alimento a otro. Los que contienen más carbohidratos son los alimentos dulces, todos los preparados con harina y aquellos que al ser cocidos adquieren una consistencia pastosa (como la papa y el arroz).

¿A qué edad pueden comer chocolate los niños?

Los niños pueden empezar a comer chocolate, de preferencia, a partir de los dos años de edad. El chocolate y otros alimentos con azúcar no son necesarios para su alimentación, ya que contienen muchas calorías y favorecen el aumento excesivo de peso. Se debe dar preferencia a los alimentos como frutas, verduras y cereales, ayudando a niño a identificar y conocer otros sabores antes de introducir en su dieta alimentos industrializados como dulces y chocolates.

¿Comer huevo es malo para el hígado?

No, el huevo no es malo para el hígado, pues es un alimento de fácil digestión; es su modo de preparación (con mucho aceite) lo que en muchas ocasiones lo vuelve un alimento difícil de digerir. Por otra parte, el huevo puede causar malestar, náuseas y dolores abdominales a personas con problemas de la vesícula biliar.  Esto ocurre porque la yema de huevo estimula la contracción de la vesícula biliar, que libera sustancias importantes para la digestión de algunos tipos de alimentos. Esta contracción, en presencia de cálculos en la vesícula, puede causar dolor.

¿La berenjena ayuda a bajar el colesterol?

Comer berenjena puede ayudar a bajar el colesterol, aunque no hay estudios científicos que comprueben esta propiedad.

La berenjena o Solanum melontena es una planta rica en fibra y calcio, por lo que su consumo para la reducción del colesterol ha sido muy divulgado y estudiado. Ya que se trata de una planta rica en fibra, es posible que su consumo ayude a reducir el colesterol; sin embargo, esto aún no ha sido comprobado científicamente.

Alimentos permitidos y prohibidos para pacientes con enfermedad celiaca

Los alimentos prohibidos para quienes padecen la enfermedad celiaca son todos aquellos que contienen trigo, centeno, cebada, malta y avena o sus derivados. Esto incluye masas, harinas, panes, embutidos, patés derivados de estos embutidos, alimentos empanizados, granolas, entre muchos otros. Varios dulces, productos lácteos y condimentos también deben ser evitados.

¿Cuál es la alimentación recomendada para las personas con pangastritis?

Las personas con pangastritis deben llevar una dieta apta para su enfermedad, procurando alimentos ligeros, con menor potencial de causar lesiones en la mucosa gástrica.

La pangastritis es una gastritis que afecta toda (o casi toda) la mucosa del estómago. El diagnóstico puede realizarse por medio de una endoscopia digestiva alta.

Los síntomas son diversos, incluyendo náuseas (mareos), vómitos, malestar en la región abdominal, dolor en la región abdominal superior, falta de apetito, gases, eructos, etc. Su tratamiento es simple y consiste en el uso de inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, que reducen la acidez gástrica.

Dieta recomendada para el hígado graso

Los pacientes con hígado graso (esteatosis hepática) deben adoptar algunas medidas en cuanto a su dieta, como suspender el consumo de alcohol y perder peso.

La dieta debe ser orientada por un nutriólogo, según las características individuales de pacientes; sin embargo, generalmente esta es rica en frutas, verduras, ácidos grasos poli y monoinsaturados, así como alimentos integrales. Algunas recomendaciones básicas con respecto a la elección de alimentos son:

Síndrome del intestino irritable: causas, dieta y tratamiento

Causas del síndrome del intestino irritable

Las causas del síndrome de intestino irritable (SII) no se comprenden con claridad. Solamente se sabe que tiene que ver con un trastorno funcional en la motilidad de los intestinos. Los pacientes que padecen este síndrome con dolor abdominal presentan, en la mayoría de los casos, hiperactividad colónica, mientras que aquellos con diarrea manifiestan hipoactividad.

Se sabe actualmente que las personas con síndrome del intestino irritable presentan, ya sea de manera congénita o adquirida, una mayor susceptibilidad a desarrollar alteraciones motoras ante diferentes estímulos fiiológicos o emocionales.