¿Comer huevo es malo para el hígado?

No, el huevo no es malo para el hígado, pues es un alimento de fácil digestión; es su modo de preparación (con mucho aceite) lo que en muchas ocasiones lo vuelve un alimento difícil de digerir. Por otra parte, el huevo puede causar malestar, náuseas y dolores abdominales a personas con problemas de la vesícula biliar.  Esto ocurre porque la yema de huevo estimula la contracción de la vesícula biliar, que libera sustancias importantes para la digestión de algunos tipos de alimentos. Esta contracción, en presencia de cálculos en la vesícula, puede causar dolor.

Alimentos permitidos y prohibidos para pacientes con enfermedad celiaca

Los alimentos prohibidos para quienes padecen la enfermedad celiaca son todos aquellos que contienen trigo, centeno, cebada, malta y avena o sus derivados. Esto incluye masas, harinas, panes, embutidos, patés derivados de estos embutidos, alimentos empanizados, granolas, entre muchos otros. Varios dulces, productos lácteos y condimentos también deben ser evitados.

¿Cuál es la alimentación recomendada para las personas con pangastritis?

Las personas con pangastritis deben llevar una dieta apta para su enfermedad, procurando alimentos ligeros, con menor potencial de causar lesiones en la mucosa gástrica.

La pangastritis es una gastritis que afecta toda (o casi toda) la mucosa del estómago. El diagnóstico puede realizarse por medio de una endoscopia digestiva alta.

Los síntomas son diversos, incluyendo náuseas (mareos), vómitos, malestar en la región abdominal, dolor en la región abdominal superior, falta de apetito, gases, eructos, etc. Su tratamiento es simple y consiste en el uso de inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, que reducen la acidez gástrica.

Dieta recomendada para el hígado graso

Los pacientes con hígado graso (esteatosis hepática) deben adoptar algunas medidas en cuanto a su dieta, como suspender el consumo de alcohol y perder peso.

La dieta debe ser orientada por un nutriólogo, según las características individuales de pacientes; sin embargo, generalmente esta es rica en frutas, verduras, ácidos grasos poli y monoinsaturados, así como alimentos integrales. Algunas recomendaciones básicas con respecto a la elección de alimentos son:

Síndrome del intestino irritable: causas, dieta y tratamiento

Causas del síndrome del intestino irritable

Las causas del síndrome de intestino irritable (SII) no se comprenden con claridad. Solamente se sabe que tiene que ver con un trastorno funcional en la motilidad de los intestinos. Los pacientes que padecen este síndrome con dolor abdominal presentan, en la mayoría de los casos, hiperactividad colónica, mientras que aquellos con diarrea manifiestan hipoactividad.

Se sabe actualmente que las personas con síndrome del intestino irritable presentan, ya sea de manera congénita o adquirida, una mayor susceptibilidad a desarrollar alteraciones motoras ante diferentes estímulos fiiológicos o emocionales.

¿Qué alimentos pueden comer y deben evitar las personas con gastritis?

Las personas con gastritis deben llevar una dieta apropiada para su enfermedad, con alimentos ligeros, que no puedan lastimar causar heridas a la mucosa gástrica (detallados debajo).

La pangastritis (pan = todo) es una gastritis (inflamación de la mucosa que reviste las paredes internas del estómago) que afecta toda (o casi toda) la mucosa del estómago. El diagnóstico puede realizarse por una endoscopia digestiva alta.

¿El gluten es malo para la salud?

El gluten solamente es malo para la salud de las personas que sufren de la enfermedad celiaca. El resto de la población puede consumir alimentos con gluten sin ningún problema.

El aparato digestivo de las personas sin la enfermedad celiaca está preparado para digerir esa proteína, que está presente en panes, pasteles, cerveza, galletas, entre muchos otros alimentos y bebidas.

Exceso de gases: qué lo causa y cómo tratarlo

El exceso de gases (eructos y flatulencias o “pedos”) puede ocurrir por diversos motivos.

Los gases son completamente normales, pues eliminamos alrededor de 1,5 litros de gas analmente cada día, lo que equivale entre 10 y 20 flatulencias. Normalmente, los gases no son una señal de enfermedades, a excepción de cuando ocurren con una frecuencia elevada y hay dolor de estómago asociado, así como diarrea, hiporexia (disminución del apetito), anemia, fiebre y sangrado.

¿Cuáles son las causas?

¿Las personas con úlcera venosa pueden comer pescado?

Sí, las personas con úlcera venosa pueden y deben comer pescado, ya que es un alimento rico en proteínas, esenciales para la cicatrización, y zinc, que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y combatir infecciones.

Además, los pescados como el salmón, sardina, atún, bacalao, arenque y caballa son excelentes fuentes de omega 3, que ayuda mucho a las personas con úlceras venosas, por los siguientes motivos: