Alimentación y Enfermedades Archive

¿Qué alimentos pueden comer y deben evitar las personas con pangastritis?

Las personas con pangastritis deben llevar una dieta compatible con su enfermedad, con alimentos ligeros, con poco potencial de lastimar la mucosa gástrica (detallados debajo).

La pangastritis (pan = todo) es una gastritis (inflamación de la mucosa que reviste las paredes internas del estómago) que afecta toda (o casi toda) la mucosa del estómago. El diagnóstico puede realizarse por una endoscopia digestiva alta.

¿El gluten es malo para la salud?

El gluten solamente es malo para la salud de las personas que sufren de la enfermedad celiaca. El resto de la población puede consumir alimentos con gluten sin ningún problema.

El aparato digestivo de las personas sin la enfermedad celiaca está preparado para digerir esa proteína, que está presente en panes, pasteles, cerveza, galletas, entre muchos otros alimentos y bebidas.

Exceso de gases: qué lo causa y cómo tratarlo

El exceso de gases (eructos y flatulencias o “pedos”) puede ocurrir por diversos motivos.

Los gases son completamente normales, pues eliminamos alrededor de 1,5 litros de gas analmente cada día, lo que equivale entre 10 y 20 flatulencias. Normalmente, los gases no son una señal de enfermedades, a excepción de cuando ocurren con una frecuencia elevada y hay dolor de estómago asociado, así como diarrea, hiporexia (disminución del apetito), anemia, fiebre y sangrado.

¿Cuáles son las causas?

¿Las personas con úlcera venosa pueden comer pescado?

Sí, las personas con úlcera venosa pueden y deben comer pescado, ya que es un alimento rico en proteínas, esenciales para la cicatrización, y zinc, que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y combatir infecciones.

Además, los pescados como el salmón, sardina, atún, bacalao, arenque y caballa son excelentes fuentes de omega 3, que ayuda mucho a las personas con úlceras venosas, por los siguientes motivos:

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria se manifiestan principalmente en la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. En la piel, causa urticaria (ronchas rojas que pican), picazón, hinchazón e inflamación cutánea; en el tracto gastrointestinal causa diarrea, dolor abdominal y vómito; los síntomas respiratorios incluyen chillido de pecho, tos y ronquera.

¿Cómo saber si mi hijo es alérgico a la proteína de la leche?

Los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca suelen aparecer poco después de la ingesta y se manifiestan principalmente en la piel, causando dermatitis (inflamación cutánea) y urticaria (ronchas que pican). Puede haber también síntomas respiratorios y gastrointestinales asociados, como chillido de pecho, escurrimiento nasal, vómitos y diarrea.

¿Puedo tomar proteína de suero de leche (whey protein) si tengo gastritis?

Sí, las personas con gastritis pueden tomar proteína de suero de leche y su consumo puede incluso traer beneficios, ya que puede ayudar a proteger la mucosa del estómago. Quienes no deben tomar proteína de suero de leche son las personas con alergia a la leche, ya que, como su nombre lo indica, está compuesta por proteínas extraídas del suero de la leche.

¿El azúcar “alimenta” al cáncer?

El azúcar alimenta al cáncer, ya que las células cancerígenas utilizan azúcar (glucosa) como fuente de energía. Sin embargo, no es sólo la azúcar blanca, de los dulces y refrescos, que alimenta a las células tumorales y hace que el cáncer crezca. En términos nutricionales, todos los carbohidratos son considerados azúcares, lo que incluye también al arroz, pan, harinas, patata, frutas, entre otras tantas fuentes de carbohidratos.

Gastroenteritis bacteriana: síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana pueden incluir: diarrea, náuseas, vómito, presencia de mucosidad o sangre en las heces, pérdida de apetito, dolores abdominales y fiebre. Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana suelen ser los mismos de la gastroenteritis viral, con excepción de la sangre en las heces, que normalmente no se observa en las infecciones virales.

¿En qué consiste el tratamiento?

¿Qué hacer para bajar los triglicéridos?

Para bajar los triglicéridos es necesario llevar una dieta equilibrada, practicar actividad física y bajar de peso. El tratamiento contra los triglicéridos altos consiste principalmente en cambios en el estilo de vida. Cuando estas medidas no son suficientes o los niveles de triglicéridos están demasiado elevados, el tratamiento también puede incluir medicamentos.

Triglicéridos bajos: ¿Qué puede ser?

Tener los triglicéridos bajos generalmente es una buena señal, ya que los valores ideales deben estar por debajo de los 150mg/dL. Valores entre 200-499 mg/dL se consideran altos y por encima de 500 mg/dL son considerados muy altos. Por lo tanto, es bueno que los triglicéridos estén bajos, ya que los niveles elevados aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Bulimia: identificación y tratamiento

¿Cómo identificarla?

La bulimia puede ser identificada por las características clínicas de la enfermedad.

La bulimia es un trastorno alimenticio en el que la persona tiene episodios de ingesta de comida exagerada y, después de este exceso, siente la necesidad de librarse del alimento en su cuerpo y así evitar subir de peso.

Este trastorno puede causar:

  • Deshidratación;
  • Sensación de cansancio;
  • Irregularidad menstrual;
  • Dolor e hinchazón abdominal;
  • Alteraciones cardiacas, renales y glandulares.

¿Qué enfermedades son causadas por parásitos (lombrices)?

Las principales enfermedades causadas por lombrices son: ascaridiasis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, filariasis, amibiasis, teniasis (solitaria), larva migrans, enterobiasis y giardiasis. Los síntomas de las parasitosis varían según el tipo de parásito. El tratamiento normalmente consta de medicamentos vermífugos (antiparasitarios).