Angioma

¿Qué es un angioma?

Angioma es una proliferación anormal de vasos sanguíneos. Se trata de un tumor benigno que aparece sobre todo en la piel, aunque también puede aparecer en órganos internos como el hígado, cerebro, tracto gastrointestinal, entre otros.

Angioma rubí

El angioma rubí es el más común de todos los angiomas. Normalmente surge después de los 30 años; puede aparecer aisladamente o en diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo. En cuanto a su apariencia el angioma rubí se ve como una bolita roja, parecido a una cereza. Generalmente tiene entre 1 y 4 mm de diámetro; tiende a crecer con el tiempo.

Angioma plano

El angioma plano, por su parte, es una mancha roja y plana que en muchos de los casos está presente desde el nacimiento. Estos angiomas se derivan de una malformación congénita que contribuye al aumento de la cantidad de capilares (vasos sanguíneos muy pequeños) en la piel.

Angioma tuberoso

Los angiomas del tipo tuberoso normalmente aparecen después del nacimiento y se multiplican. Pueden aparecer como una mancha rosada o un puntito rojo en la piel. Este angioma puede ser superficial o profundo, pudiendo retroceder o evolucionar, poniendo así en riesgo la salud del bebé.

Angioma cavernoso

Por otro lado, el angioma cavernoso tiene una coloración amoratada y afecta no sólo a la piel sino también a los tejidos que se encuentran debajo de ella, como los músculos, huesos y órganos. Está presente desde el nacimiento, y se deriva de una malformación congénita. Con el paso de los años, el angioma cavernoso aumenta su tamaño.

A pesar de su carácter benigno, algunos angiomas pueden llegar a causar complicaciones como úlceras, desfiguraciones y afectaciones a órganos vitales. Un angioma cerca del ojo o de las vías respiratorias puede llegar a afectar la visión o la respiración, por ejemplo. Es por esto que, en ciertos casos, es necesario un tratamiento especializado para eliminarlo.

Tratamiento

El tratamiento del angioma puede hacerse por medio de láser, electrocoagulación, medicamentos o cirugía, dependiendo del caso y del tipo de angioma.

¿Qué es un angioma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *