Ardor al orinar

Ardor al orinar: ¿qué puede causarlo?

Existen diferentes enfermedades y condiciones que pueden causar ardor al orinar en el hombre y en la mujer. Entre las más comunes están las infecciones urinarias, vulvovaginitis, cálculos renales, enfermedades de próstata, epididimitis e irritación en la uretra.

Infección urinaria

Las infecciones urinarias son la principal causa de dolor y ardor al orinar en las mujeres. La infección puede ocurrer en la uretra (uretritis), vejiga (cistitis) o en los riñones (pielonefritis). Los signos y síntomas de la infección urinaria pueden incluir además dolor en la parte inferior del abdomen, fiebre y presencia de sangre en la orina. Gran parte de los casos es causada por la bacteria Escherichia coli y el tratamiento consiste en el uso de medicamentos antibióticos.

Enfermedades y alteraciones en la próstata

La infección (prostatitis), el aumento de tamaño (hiperplasia benigna de próstata) y el cáncer de próstata están entre las principales causas de ardor al orinar en el hombre. Los tratamientos pueden incluir el uso de antibióticos y otros medicamentos, o bien cirugía, quimioterapia y radioterapia en casos de tumores malignos.

Uretritis

La uretritis es una inflamación de la uretra, que es el canal por el que pasa la orina desde la vejiga. Se trata de una infección provocada generalmente por bacterias. Además de ardor al orinar, la persona puede presentar una secreción purulenta que puede notarse en la ropa interior. El tratamiento no incide en el dolor o el ardor, sino en la infección, que es tratada con antibióticos.

Sin embargo, no es necesario que la uretra esté inflamada o infectada para sentir ardor a la hora de orinar. La irritación de la uretra causada por el uso de jabones, suavizante de ropa, perfumes o ciertos medicamentos también puede provocar ardor.

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación o infección del epidídimo, un órgano ubicado junto a los testículos. Además de ardor al orinar, puede causar dolor e hinchazón en la región del escroto. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos.

Vuvlvaginitis

Las vulvovaginitis son infecciones de la vagina causadas por bacterias, hongos o protozoarios. Pueden causar dolor o ardor al orinar, además de picazón intensa y flujo vaginal. La vulvovaginitis puede tratarse con pomadas antihongos o antibióticos, de acuerdo con la causa.

Cálculos renales (piedras en los riñones)

Los cálculos renales pueden provocar dolor y quemazón intensa al orinar debido a las heridas que puede causar en la uretra al atravesarla. Las piedras pueden ser eliminadas quirúrgicamente o por la orina luego de ser pulverizadas, dependiendo de su tamaño y número de cálculos.

En caso de ardor al orinar, se recomienda al orinar, se recomienda aumentar el consumo de agua (2 litros al día o más). Si después de 24 horas el dolor no desaparece, se debe acudir con un médico general o urólogo para ser evaluado.

Ardor al orinar: ¿qué puede causarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *