¿Cómo aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre?

Para aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre se puede recibir una transfusión de plaquetas usando la propia sangre o sangre donada, aunque la primera opción trae muchos menos riesgos.

Para ello, la sangre es centrifugada para separar sus componentes, obteniéndose así el plasma rico en plaquetas, que puede tener hasta 8 veces más plaquetas que el plasma común. El plasma es la parte líquida que compone la sangre y permanece después de que las células son retiradas.

Otros tratamientos usados para aumentar las plaquetas son:

  • Corticosteroides: Pueden aumentar la cantidad de plaquetas, aunque este aumento puede ser pasajero;
  • Medicamentos, como la azatioprina, que suprimen el sistema inmunológico;
  • Administración intravenosa de altas dosis de inmunoglobulina o factor anti-Rh por vía intravenosa.

En cuanto a la alimentación, no hay alimentos que puedan favorecer la producción de plaquetas, aunque es importante mantener una alimentación rica en vitaminas, minerales y proteínas para garantizar el buen funcionamiento de la médula ósea, que produce las plaquetas sanguíneas.

Los alimentos ricos en vitamina K, como el hígado, leche, vegetales oscuros y yema de huevo ayudan a controlar hemorragias, ya que reducen la cantidad de plaquetas necesarias para la coagulación de la sangre, evitando así grandes reducciones en los niveles de estas células.

¿Cómo aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *