calor en la cara ,dolor de cabeza

Siento calor y palpitaciones en todo el rostro. ¿Qué puede ser?

Sentir calor en toda la cabeza (incluyendo el rostro) puede ser un síntoma de alteraciones de la circulación. Esto puede ser a causa de diferentes condiciones, como migraña, premenopausia, hipertensión arterial o incluso estrés y ansiedad.

No obstante, lo que usted describe podría también tratarse de rubor facial, que causa enrojecimiento y una sensación de calor en el rostro, pudiendo también sentirse en la cabeza. El rubor facial ocurre debido a una dilatación de los vasos sanguíneos, que enrojecen la cara y aumentan su temperatura.

¿Puede ser menopausia?

Sí, los golpes de calor son uno de los principales síntomas de la premenopausia, es decir, los años que anteceden a la última menstruación. Los golpes de calor pueden afectar todo el cuerpo o solamente a una parte, como la cabeza y el rostro.

Los síntomas de la premenopausia, por otra parte, suelen comenzar alrededor de los 45 años, y la menopausia plena aproximadamente a los 50. Además de los calores (bochornos), los síntomas de la premenopausia incluyen sudores nocturnos, problemas para dormir, menstruación irregular, resequedad vaginal, cambios de humor, falta de interés e incluso cuadros de depresión. Todo esto se debe a las alteraciones hormonales que caracterizan este periodo y desaparecen aproximadamente 3 años después de la última menstruación, es decir, después de la menopausia.

¿Puede ser migraña?

Sí, la sensación de calor en la cabeza puede ser por migraña, aunque el principal síntoma de esta es más bien dolor de cabeza. Las crisis pueden ocurrir todos los días, cada semana, cada dos semanas, etc.

El dolor de la migraña es intenso, pulsante, y en la mayoría de los casos se siente en un solo lado. Algunas personas, antes de las crisis, perciben una “señal” de que el dolor está por iniciar; estas señales pueden ser alteraciones visuales, acidez, náuseas y vómitos.

Además del calor en la cabeza, la migraña puede también provocar mareos, náuseas, vómitos, debilidad y malestar general. La migraña no tiene una causa específica. Se cree que está relacionada con factores genéticos. No obstante, existen condiciones que pueden desencadenar crisis, como el estrés, la ansiedad, ayunos prolongados, calor excesivo, el consumo de ciertos alimentos (queso amarillo, vino tinto), la menstruación en mujeres, el consumo de alcohol, entre otras causas.

¿Puede ser estrés?

Sí, los síntomas del estrés pueden ser tanto físicos como emocionales. Entre los síntomas emocionales y psicológicos encontramos irritabilidad, ansiedad, alteraciones de humor, falta de interés, impaciencia, problemas para dormir, depresión, falta de memorias, entre otros. En cuanto a los signos físicos, puede haber dolores musculares, hormigueo, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, aumento de la presión arterial, boca seca, picazón, náuseas, diarrea, acidez, entre otros.

En estos casos, la sensación de calor en la cabeza podría derivarse del aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

La adrenalina es la hormona responsable de estos síntomas. Se trata de una reacción natural del organismo al estrés, que reacciona preparando al cuerpo para una situación de luchar o huir.

A pesar de ser una reacción natural y beneficiosa en casos de peligro, muchas veces termina afectando seriamente la salud y calidad de vida de las personas.

¿Puede ser presión alta?

Sí. Muchos de los pacientes de hipertensión arterial señalan entre sus síntomas una sensación de calor en la cabeza y el rostro.

Es importante recalcar que, para considerarse hipertensión arterial, la presión debe superar los 140/90 mmHg. Se trata de una enfermedad con múltiples causas, los cuales, en la inmensa mayoría de los casos, están relacionados con factores fenéticos y de estilo de vida.

Para un diagnóstico más preciso, acuda con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *