¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Los principales signos y síntomas del cáncer de boca son la aparición de heridas, bultos e hinchazón en los labios, paladar, encías, lengua, glándulas salivales o amígdalas.

Las heridas producto del cáncer bucal no cicatrizan. Otros síntomas que pueden hacerse presentes en este tipo de tumores malignos son: sensación de adormecimiento en cualquier parte de la boca, sangrado sin razón aparente, dolores prolongaros en la boca y manchas blanquizcas o rojizas en la cavidad bucal o en los labios.

Dependiendo del tamaño y de la localización del tumor, el cáncer puede afectar el aliento y causar dificultades para deglutir o hablar. En fases más avanzadas, el cáncer puede también provocar pérdida de peso.

Pueden también aparecer bultos en el cuello. En estos casos, no se trata del tumor en sí, sino de los ganglios linfáticos agrandados. Es una respuesta del sistema inmunológico al tumor, ya que los ganglios participan en la defensa del cuerpo.

Las personas que fuman consumen alcohol frecuentemente o se exponen constantemente al sol son más propensas a desarrollar cáncer bucal.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de cáncer, como mala higiene bucal, prótesis o problemas en piezas dentales que puedan provocar lesiones o irritación en las encías o labios, falta de vitaminas, infección por VPH, ingesta frecuente de bebidas calientes, entre otros.

Cuando es detectado en sus fases iniciales, el cáncer bucal presenta altas probabilidades de cura. Por ello, es importante revisar con frecuencia los labios e interior de la boca en búsqueda de heridas que no cicatricen, bultos o manchas.

Cabe recordar que no todas las heridas o manchas en la boca son signo de cáncer. En caso de duda, acuda con un dentista.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *