Cáncer de colon: signos, síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de colon?

Los signos y síntomas del cáncer de colon pueden incluir pérdida de sangre a través de las heces, dolor abdominal, náuseas, vómitos, gases intestinales dolorosos, cambios en el ritmo intestinal, diarrea alternada con estreñimiento, heces oscuras y anemia.

Puede manifestarse también la presencia de una masa palpable (y en ocasiones visible) en el abdomen. En algunos casos, el paciente puede sentir debilidad y cansancio excesivo.

La presencia de sangre en las heces no siempre es perceptible a simple viste. Sólo cuando se trata de un sangrado intenso es posible detectar manchas de sangre en las heces o ver que estas tienen un tono rojizo oscuro.

Cabe recordar que el cáncer de colon generalmente no manifiesta signos ni síntomas en sus fases iniciales. Cuando estos se hacen presentes, sin embargo, la enfermedad se encuentra ya en una etapa avanzada.

El diagnóstico del cáncer de colon se realiza por medio de exámenes de heces, colonoscopia y rectosigmoidoscopia.

¿El cáncer de colon tiene cura? ¿Cómo se trata?

El cáncer de colon es curable. Sin embargo, el éxito del tratamiento depende principalmente de la fase en que se encuentra el tumor y de la ocurrencia de metástasis (diseminación del cáncer a otros órganos).

La mayoría de los casos de cáncer de colon que se detectan en las etapas iniciales tienen cura.  Por otro lado, cuando el tumor ya se ha esparcido por otras partes del cuerpo, la probabilidad de alcanzar la cura completa disminuye.

El tratamiento del cáncer depende también del tamaño y localización del tumor, pudiendo realizarse a través de colonoscopia, cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Colonoscopia y cirugía

Cuando el cáncer apenas está iniciando, el tumor puede retirarse por medio de una colonoscopia. Los tumores más grandes deben ser removidos a través de una cirugía, generalmente por vía abdominal. Dependiendo de su localización, el tumor puede también ser extraído por el ano.

El objetivo de la cirugía es retirar el tumor, la parte del intestino afectada y los ganglios linfáticos de la región. En algunos casos, puede ser necesario retirar parte de los órganos afectados por el cáncer.

Radioterapia y quimioterapia

Cuando el cáncer se encuentra en una fase más avanzada, el tratamiento puede incluir también radioterapia y quimioterapia. La radioterapia consiste en el uso de radiación que destruye las células del tumor. La quimioterapia, por su parte, se realiza con medicamentos específicos que matan las células cancerosas o impiden que se multipliquen.

Después de la cirugía, la radioterapia y le quimioterapia pueden usarse para destruir células cancerosas que aún puedan encontrarse circulando por la sangre, reduciendo así el riesgo de reincidencia.

Puede también ser necesario el uso de radio y quimioterapia antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor y facilitar su remoción.

Cómo prevenir el cáncer de colon

  • Reducir la ingesta de grasa animal;
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y fibra en general;
  • Practicar ejercicio regularmente;
  • No fumar;
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas;
  • Evitar el consumo de embutidos y ahumados;
  • Retirar los pólipos intestinales al ser detectados.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon es responsabilidad del proctólogo

Cáncer de colon: signos, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *