Cistitis intersticial causas

Cistitis intersticial: causas y complicaciones

Qué puede causar cistitis intersticial

La cistitis intersticial es una enfermedad de causa desconocida. Sin embargo, se cree que esta enfermedad es desencadenada por daños provocados en la membrana que recubre la vejiga internamente. Estas lesiones dejan la pared de la vejiga expuesta a sustancias y toxinas presentes en la orina, causando cistitis.

Por otra parte, hay algunas enfermedades que pueden estar relacionadas al desarrollo de la cistitis intersticial, como alergias, infecciones, síndrome del intestino irritable, enfermedades autoinmunes, fibromialgia, dolores crónicos, así como factores hereditarios.

La cistitis intersticial es una enfermedad inflamatoria crónica de la vejiga que se caracteriza por un dolor en la parte baja del vientre causado por el llenado de la vejiga. El dolor suele aliviarse después de orinar, aunque, en algunos casos, puede permanecer tras la micción. Es una enfermedad más común en mujeres (90% de los casos) que en hombres. Es conocida también como síndrome de la vejiga dolorosa.

Diagnóstico

Ya que no existe un examen específico para diagnosticar la cistitis intersticial y sus síntomas son semejantes a los de otras enfermedades, no siempre es fácil detectarla. Por ello, el diagnóstico se lleva a cabo descartando otras posibles enfermedades y condiciones.

No obstante, existen algunas pruebas médicas que ayudan a diagnosticar esta enfermedad, como la cistoscopia, que permite observar el interior de la vejiga, y la prueba urodinámica, que evalúa la capacidad de almacenamiento y la presión interna de la vejiga.

Complicaciones

Sin un tratamiento o si no es tratada adecuadamente, la cistitis intersticial puede provocar dolor crónico, disminución de la capacidad de almacenamiento de la vejiga y desencadenar trastornos emocionales, como ansiedad y depresión.

Cistitis intersticial: causas y complicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *