¿Cuáles son las causas de la insuficiencia mitral?

Las principales causas de insuficiencia mitral son las alteraciones degenerativas, que debilitan los tejidos que conectan la válvula mitral al corazón. Debido a esto, la válvula pierde sustento y firmeza, impidiendo que se pueda cerrar completamente.

No obstante, existen otras enfermedades y condiciones que pueden causar insuficiencia mitral, como prolapso de la válvula mitral, degeneración de las membranas, ruptura de los tendones que sostienen la válvula, infarto, insuficiencia cardiaca, infecciones (endocarditis), enfermedad de Barlow y fiebre reumática.

Algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de insuficiencia mitral son la edad avanzada, enfermedades cardiacas o coronarias, defectos congénitos, fiebre reumática, infarto y el uso de ciertos medicamentos.

¿Qué es la válvula mitral?

El corazón tiene cuatro válvulas: aórtica, pulmonar, tricúspide y mitral. Dos se localizan entre las cámaras cardiacas (tricúspide y mitral) y las otras dos donde comienzan las arterias aorta y pulmonar.  La función de las válvulas es mantener y controlar la entrada y salida de sangre del corazón, así como el flujo de sangre entre sus cámaras.

La válvula mitral, también conocida como bicúspide, separa el atrio izquierdo del ventrículo izquierdo. El atrio izquierdo es la cámara del corazón por donde entra la sangre proveniente del pulmón, rica en oxígeno. Del atrio izquierdo, la sangre pasa al ventrículo izquierdo, desde donde es bombeado hacia el resto del cuerpo. Así, la función de la válvula mitral es permitir el paso de sangre del atrio hacia el ventrículo y después impedir que la sangre vuelva al atrio cuando es bombeado por el ventrículo.

Durante el paso del flujo sanguíneo entre las cámaras, la válvula se abre; en el momento en que la sangre es bombeada al resto del cuerpo, se cierra para impedir que la sangre regrese.

Este control del flujo de sangre se realiza por medio de movimientos de apertura y cierre de las membranas que componen las válvulas cardiacas.

En la insuficiencia mitral, las estructuras que sostienen estas membranas o las propias membranas se ven comprometidas. Debido a esto, la válvula no puede cerrarse completamente y la sangre vuelve al atrio, sin poder llegar al ventrículo.

Los síntomas pueden incluir falta de aire, cansancio al realizar esfuerzo físico, soplo, palpitaciones, hinchazón en los tobillos o en los pies, pérdida de la consciencia y, en casos graves, la muerte.

 

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia mitral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *