¿Cuáles son las causas de la insuficiencia respiratoria?

La insuficiencia respiratoria ocurre a causa de enfermedades y condiciones que impiden la correcta oxigenación del cuerpo y eliminación del dióxido de carbono por parte de los pulmones. Entre estos padecimientos que afectan al sistema respiratorio están la insuficiencia cardiaca congestiva, accidente cerebrovascular, neumonía, asma, bronquitis, EPOC, embolia pulmonar, entre otros.

Por otro lado, la insuficiencia cardiaca puede ser provocada por la debilidad de los músculos respiratorios, sobre todo del diafragma; obstrucción de las vías respiratorias, lesiones en los pulmones, en las costillas o en los tejidos cercanos a los pulmones.

Quienes padecen insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica, presentan niveles de CO2 sanguíneo anormales. Por ello, los principales signos y síntomas suelen ser la falta de aire y el aumento del ritmo cardiaco y respiratorio.

Se considera insuficiencia respiratoria cuando la presión parcial de oxígeno (PaO2) es menor a 60 mmHg y la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) es superior a 50 mmHg.

Insuficiencia respiratoria aguda

Cuando la insuficiencia se desarrolla súbitamente, se le considera aguda. La respiración se deteriora rápidamente y los síntomas son más intensos; es común presentar alcalosis o acidosis.

Insuficiencia respiratoria crónica

Los signos y síntomas se manifiestan gradualmente a lo largo de meses o años. Los síntomas son más leves y pueden incluso pasar desapercibidos. No suele haber acidosis ni alcalosis.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia respiratoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *