causas insuficiencia venosa

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa es una enfermedad que se caracteriza por una serie de signos y síntomas derivados del reflujo u obstrucción del flujo de sangre dentro de las venas. Afecta principalmente las piernas, pudiendo originarse por anomalías en las venas superficiales y profundas.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta condición están: ser mujer, edad avanzada, embarazos múltiples, sobrepeso y antecedentes de insuficiencia venosa en la familia.

Otros factores que favorecen la aparición de insuficiencia venosa son los genes, permanecer muchas horas de pie durante el día, celulitis, uso de la píldora anticonceptiva, obesidad y el tabaquismo.

Prevención

Para combatir y prevenir la insuficiencia venosa, se recomienda mantener las piernas en posición vertical (hacia arriba), practicar ejercicios aeróbicos (caminar, pedalear, nadar), mantenerse dentro del peso adecuado y usar medias de compresión.

Complicaciones

Cuando no es tratada, la insuficiencia venosa puede causar complicaciones como hinchazón, trombosis venosa profunda, alteraciones en la piel, erisipela, dermatitis y varices.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *