Manchas oscuras en la piel: probables causas

Las manchas oscuras en la piel pueden tener diversas causas. En la mayoría de los casos, no representan un peligro grave, como es el caso del melasma y de las manchas causadas por el sol, por la edad o por la quemadura de limón. Sin embargo, una mancha oscura en la piel también puede ser señal de melanoma, un tipo de cáncer en la piel agresivo y potencialmente fatal.

Entre los principales tipos de manchas oscuras en la piel están:

  • Melasma: manchas de color castaño que surgen principalmente en el rostro de mujeres entre 30 y 50 años de edad. El melasma puede ser causado por factores genéticos o externos, como el uso de anticonceptivos hormonales, embarazo y exposición al sol sin protección.

  • Pecas: son pequeñas manchas oscuras de coloración castaña, que surgen principalmente en el rostro, brazos y hombres. Las pecas son comunes en personas de piel clara y ocurren sobre todo en las zonas que suelen exponerse más al sol. Las personas que demasiadas pecas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, por lo cual es importante que utilicen protector solar desde la infancia, ya que las pecas suelen surgir en la adolescencia.

  • Manchas tras lesiones: Después de la cicatrización de heridas, quemaduras, acné y otras lesiones en la piel, puede surgir una mancha oscura en la zona. Estas manchas se forman por melanina (sustancia que da el color a la piel) que se derramó de las células destruidas por la herida. Por lo general, estas manchas disminuyen con el tiempo.

  • Lunares: pueden surgir en cualquier parte del cuerpo y estar presentes desde el nacimiento. Los lunares pueden presentar tamaños variados y una coloración que puede ir del marrón claro al negro. Un lunar puede ser también señal de cáncer en la piel, por lo cual es importante estar atento a cualquier tipo de alteración en la forma y color de la mancha.

  • Melanoma: Se trata de un tipo de cáncer de piel agresivo que puede ser potencialmente fatal si no es diagnosticado precozmente. La mancha puede tener diferentes formas y tonalidades, además de no relieve. Manchas oscuras con bordes irregulares, que aumentan de tamaño y presentan diferentes tonalidades de castaño o negro deben ser vistas por un especialista lo más rápido posible.

El dermatólogo es el especialista capacitado para diagnosticar el tipo de mancha y el tratamiento más adecuado en cada caso.

Manchas oscuras en la piel: probables causas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *