Cistitis

Cistitis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la cistitis?

La cistitis aguda es una infección o inflamación en la vejiga causada, en la mayoría de los casos, por la bacteria Escherichia coli que habita el intestino (ano y recto).

Es conocida popularmente como infección urinariay afecta a mujeres con más frecuencia que a hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

Las cistitis no provocan fiebre. En caso de haberla, es probable que la infección haya afectado los riñones o la próstata, en el caso de los hombres. Cuando no es tratada debidamente, la infección puede llegar a los riñones, volverse mucho más grave y generalizarse.

Una de las principales razones por las que la cistitis es más frecuente en las mujeres es que la uretra de la mujer es más corta que la de los hombres (5 cm en el sexo femenino y 12 cm en el masculino), lo cual disminuye la distancia que la bacteria tiene que recorrer para llegar a la vejiga de la mujer.

Tratamiento

El tratamiento de la cistitis aguda consiste en antibióticos, que son elegidos de acuerdo con las características del paciente y del agente infeccioso. Otros medicamentos, como antiinflamatorios y antiespasmódicos, también puede ser usados para aliviar el dolor y otros síntomas de la cistitis.

La duración del tratamiento con antibióticos, en el caso de la cistitis aguda simple, normalmente va de los 3 a 5 días, pudiendo variar entre 1 día (dosis única) y 7 días, dependiendo del medicamento recetado.

En los casos de cistitis recurrente, el tratamiento es profiláctico y prolongado (mínimo 6 meses). Consiste en el uso de antibióticos en dosis más bajas y automedicación intermitente, con el objetivo de prevenir futuros episodios de cistitis. Si, incluso así, la persona vuelve a presentar infecciones, puede recibir una vacuna por vía oral que fortalece su sistema inmunológico. Este último tratamiento normalmente dura 9 meses.

El tratamiento para la cistitis intersticial (síndrome de la vejiga dolorosa), por su parte, es mucho más complejo que la cistitis bacteriana e involucra diferentes métodos, de antidepresivos a fisioterapia.

El tratamiento de la cistitis puede ser realizado por el médico general.

Cistitis: qué es, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *