Clamidia transmisión tratamiento

Clamidia: qué es, síntomas, transmisión y tratamiento

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamidia trachomatis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes de esta infección son:

  • Ardor al orinar;
  • Secreción vaginal (mujer);
  • Secreción clara en el pene (hombres).

No obstante, la infección por clamidia puede no presentar síntomas o estos pueden tomar tiempo en aparecer en muchos casos, o bien pueden ser confundidos con candidiasis, provocando que la infección no sea tratada adecuadamente. El tratamiento tardío puede causar problemas graves posteriormente en los órganos reproductivos de las mujeres, como la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provocar embarazos fuera del útero (ectópicos), dolor crónico en la parte baja del vientre y esterilidad.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la clamidia ocurre por contacto sexual (vaginal anal y oral) y a través del canal del parto, de la madre al bebé. Es una infección muy común en jóvenes que tienen relaciones sexuales sin preservativo. Afecta principalmente el canal de la orina, causando uretritis, aunque también puede provocar infecciones anales, respiratorias y oculares.

¿En qué consiste el tratamiento?

El médico general, ginecólogo o urólogo son los médicos indicados para diagnosticar y tratar la clamidia.

El tratamiento de la infección por clamidia consiste en antibióticos como la azitomicina, eritromicina y minociclina. Durante el tratamiento el paciente debe abstenerse de tener relaciones sexuales por 7 días a partir del inicio del tratamiento para evitar la transmisión de la clamidia; su pareja debe ser también tratada.

Debido al tiempo prolongado de incubación de la clamidia y a que en ocasiones no presenta síntomas, es posible haber contraído la bacteria antes de lo pensado, por lo que es importante que todas las personas con las que se haya tenido contacto sexual en los dos meses anteriores al diagnóstico sean tratadas.

En caso de sospecha de infección por clamidia, lo más aconsejable es acudir con un médico para ser diagnosticado y tratado.

 

Clamidia: qué es, síntomas, transmisión y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *