¿Qué es colposcopia con biopsia?

La colposcopia es un procedimiento realizado para examinar la vagina, vulva y cuello del útero por medio de un colposcopio. Suele realizarse cuando el examen de Papanicolau presenta un resultado anormal. El colposcopio es un aparato parecido a un microscopio, con lentes y luces especiales que permiten visualizar la vagina, vulva y cuello de útero con mayor detalle.

La colposcopia se realiza con la mujer acostada en posición ginecológica (piernas abiertas). Luego, se introduce el espejo vaginal en la vagina, al igual que en el examen del Papanicolau. Posteriormente, el colposcopio es posicionado para realizar el examen visual detallado de la vulva, vagina y cuello uterino, con líquidos (solución salina y ácido acético) para auxiliar la visualización de anormalidades.

La biopsia realizada durante la colposcopia consiste en examinar las lesiones que causan sospecha de cáncer. Se toma un pequeño fragmento de estas o de las alteraciones del cuello uterino, vagina o vulva, para realizar pruebas de laboratorio de sus características celulares (anatomopatológico). Los resultados permitirán diagnosticar el tipo de lesión.

El ginecólogo es el especialista responsable de la realización de la colposcopia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *