4 maneras de combatir la depresión

Las principales formas de combatir y tratar la depresión son por medio de luso de antidepresivos junto con psicoterapia, además de cambios en el estilo de vida, como practicar actividad física y evitar el alcohol.

La depresión es una enfermedad y debe ser tratada. A continuación, le presentamos las cuatro principales estrategias para combatir, controlar y prevenir la depresión;

1- Medicamentos antidepresivos

Estos medicamentos permitan al paciente recuperarse gradualmente de la depresión, normalmente en algunas semanas, además de prevenir nuevas crisis depresivas.

Estos medicamentos no provocan euforia ni causan adicción, mucho menos incapacitan o entorpecen a la persona. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario tomar los antidepresivos por periodos largos, incluso para toda la vida.

2- Psicoterapia

La psicoterapia asociada a los antidepresivos hace el tratamiento de la depresión más eficaz, ya que se complemente con los medicamentos. Mientras que los antidepresivos mejoran los síntomas, la psicoterapia permite al paciente descubrir el origen de su problema, tratando la causa de la depresión.

Además, las personas con depresión sufren diversas alteraciones en sus relaciones interpersonales, en su vida laboral y en la forma en que expresa sus sentimientos.

La psicoterapia hace al paciente reflexionar sobre el funcionamiento de sus emociones, permitiéndole restructurar su manera de ser, que está temporalmente alterada.

3- Actividad física

Practicar actividad física regualrmente trae beneficios a las personas con depresión, pudiendo ser un medio efectivo para controlar y prevenir nuevas crisis. Esto se debe a que durante el ejercicio el cuerpo libera dos hormonas que ayudan a combatir la depresión, que son:

  • Endorfina: promueve la sensación de placer, bienestar y euforia, además de aliviar dolores;
  • Dopamina: tiene un efecto tranquilizante y analgésico.

Estas alteraciones en el organismo promueven un efecto relajante después del esfuerzo y normalmente son capaces de mantener un estado de equilibrio psicológico y social a largo plazo antes amenazas externas.

No hay ningún deporte o tipo de actividad física más efectivo para combatir la depresión. Lo importante es que la persona practique la actividad que más le agrade.

4- Cambios de comportamiento y en el estilo de vida

Un tratamiento completo contra la depresión debe incluir alteraciones en los hábitos de vida, que permitan al paciente sentirse satisfecho y feliz. Para esto, es importante evitar situaciones que puedan desencadenar crisis depresivas, como el abuso de bebidas alcohólicas o drogas, además de practicar actividades que mejoren su bienestar general, como ejercicio o algún hobby.

Sin embargo, en muchos de los casos, las personas deprimidas no tienen deseo de hacer nada, ni si quiera las cosas que más les gustan. Es por esto que los medicamentos son importantes. Una vez que el paciente comienza a sentirse mejor, puede volver a realizar las actividades que le dan placer.

Consejos para combatir la depresión

  • Practique ejercicio regularmente;
  • Intente confrontar sus problemas;
  • No se haga grandes expectativas;
  • Evite el aislamiento y hágase de una buena compañía;
  • Externe sus sentimientos;
  • Reserve tiempo para las actividades que le gusten;
  • Aumente el consumo de alimentos que mejoren su humor, como cereales, frutas rojas (fresa, mora, frambuesa, uva), salmón, nueces y castañas;
  • Evite relaciones y amistades negativas;
  • Organice su tiempo;
  • Establezca metas y objetivos realistas;
  • Aprenda a decir “no”.

Es muy importante mantener el tratamiento contra la depresión por el tiempo indicado por el psiquiatra, incluso cuando el paciente ya se siente mejor. Interrumpir el tratamiento por cuenta propia puede tener consecuencias negativas, pudiendo incluso aumentar la probabilidad de recaídas y de empeorar el trastorno depresivo.

4 maneras de combatir la depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *