¿El neuroblastoma es curable? ¿Cómo se trata?

Sí, el neuroblastoma es curable. Cuanto menor sea el niño y menos avanzado se encuentre el tumor, mayor es la probabilidad de cura. En sus fases iniciales, el neuroblastoma puede curarse en hasta el 90% de los casos. Por otro lado, cuando el cáncer ya se ha diseminado por otras partes del cuerpo (metástasis), esta probabilidad baja al 50%.

Los niños menores de un año tienen mayor probabilidad de curarse que aquellos con más edad. En muchos casos, la probabilidad de cura en niños de más de un año no llega al 25%.

Tratamiento

El tratamiento de los neuroblastomas localizados y sin metástasis consiste en la remoción quirúrgica del tumor. Cuando el neuroblastoma ha crecido o se ha expandido por otras partes del cuerpo, el tratamiento puede incluir radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, uso de retinoides y trasplantes de células madre.

El método de tratamiento depende de la etapa en que se encuentre el cáncer, de la edad del paciente, entre otros factores. Muchas veces es necesario aplicar más de una terapia para alcanzar la cura.

Quimioterapia y radioterapia

La finalidad de la quimioterapia y radioterapia es hacer posible la remoción quirúrgica del neuroblastoma, controlar el crecimiento del tumor o tratar el cáncer paliativamente cuando este ya se ha diseminada por el cuerpo.

Inmunoterapia

Utiliza anticuerpos específicos producidos en el laboratorio que atacan el neuroblastoma y destruyen las células cancerígenas.

Terapia con retinoides

Los retinoides son células similares a la vitamina A. Este tratamiento disminuye el riesgo de que el neuroblastoma vuelva a aparecer tras la quimioterapia o trasplante de células madre.

Trasplante de células madre

El trasplante sustituye las células de la médula ósea que murieron con la radio y quimioterapia con otras nuevas que formarán células sanguíneas. Recordemos que la médula ósea es la parte esponjosa del interior de los huesos largos donde se produce la sangre.

El oncólogo pediatra es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.

¿El neuroblastoma es curable? ¿Cómo se trata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *