Deficiencia auditiva. Sordera

Deficiencia auditiva (sordera): síntomas y tratamiento

¿Cómo saber si me estoy quedando sordo?

Los principales signos y síntomas de la sordera son la sensación de zumbido, chillido o estallidos en el oído, problemas para escuchar la TV y radio, pedir a los demás constantemente que repitan lo que han dicho, sensación de oído tapado, entre otros.

En la infancia, la sordera puede además causar problemas en el desarrollo de lenguaje y en el aprendizaje, así como falta de atención.

Tratamiento de la sordera

El tratamiento de la deficiencia auditiva puede realizarse por medio de una reconstrucción quirúrgica, uso de aparatos auditivos y prótesis.

Una de las formas más eficaces de tratamiento es el implante de una prótesis coclear. La cóclea es el órgano responsable de captar los sonidos y la prótesis suple su función, permitiéndole al paciente volver a oír, hablar y comunicarse con normalidad.

Cómo prevenir la sordera

  • No usar cotonetes o hisopos o cualquier otro objeto para quitar la cera de los oídos o intentar limpiar dentro del canal auditivo. La cera protege al oído y no se le considera suciedad. Cuando fuera necesario hacer una limpieza del oído, basta con pasar un trozo de algodón o paño limpio suavemente por la zona.
  • Evitar los ambientes ruidosos. En caso de ser necesario, se recomienda usar equipo de seguridad especial para proteger los oídos.
  • Evitar usar audífonos o auriculares por más de una hora sin interrupción.
  • Evitar escuchar música a un volumen elevado.

En caso de presentar síntomas de sordera, acuda con un otorrinolaringólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Deficiencia auditiva (sordera): síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *