Dengue hemorrágico: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El dengue hemorrágico es la forma grave del dengue, que es una infección causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Ocurre en el 5% de los casos de dengue, siendo más común en personas que adquieren el dengue por segunda ocasión.

¿Cuáles son sus síntomas?

Además de los síntomas del dengue típico (forma simple de la enfermedad), el dengue hemorrágico puede manifestar sangrados espontáneos (por las encías, nariz, orina y heces), dolor abdominal intenso (que puede ser señal de sangrado interno dentro de la barriga), pérdida de sangre y, consecuentemente, mal funcionamiento de los órganos.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se basa principalmente en la hidratación con suero fisiológico por medio de las venas y en la administración de diferentes medicamentos, dependiendo de las complicaciones presentes. Los analgésicos pueden utilizarse para el alivio de los síntomas generales como fiebre y dolor. El médico general o infectólogo es quien orientará el tratamiento.

Es importante señalar que no se deben usar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílicos o cualquier de sus derivados, ya que podrían inducir a complicaciones graves en casos de dengue.

Acuda con un médico en caso de presentar síntomas de dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *