Cómo calcular el IMC

El IMC o índice de masa corporal es un índice usado por los médicos, nutriólogos y otros profesionales la salud para evaluar el peso del paciente con relación a su altura y verificar si tiene su peso es bajo, adecuado o tiene sobrepeso u obesidad.

Cómo calcular el IMC:

Medicamentos para adelgazar

Existen situaciones en las que bajar de peso se vuelve una situación de vida o muerte, como en los casos de obesidad mórbida, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. En este artículo no vamos a discutir esas situaciones, sino una cuestión que lleva a cada vez más personas a usar medicamentos para bajar de peso: la estética. Actualmente, la mayoría de las personas que pretenden adelgazar lo hacen para mejorar su apariencia, lo cual provoca que en algunos casos se abuse de los medicamentos y se ponga en riesgo la salud. En este artículo discutimos algunos aspectos importantes sobre el uso de estos fármacos.

¿Cómo se almacena la grasa en el cuerpo?

En diferentes países de América Latina, como Brasil y México, la cantidad de personas ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, al grado de que la obesidad es considerara un problema de salud pública. Además de la cuestión estética ligada a ella, la obesidad debe ser encarada desde el punto de vista médico con mucha seriedad, ya que provoca un aumento de la incidencia de diferentes enfermedades, como la presión alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares; todas estas son enfermedades crónicas que requieren atención médica constante. Entender la manera en que ocurre el aumento de peso desde el punto de vista fisiológico puede ayudarnos a entender en qué consiste la obesidad y a lidiar mejor con el problema.

No puedo bajar de peso. ¿Qué hacer?

Tengo 50 años. Mido 169 cm y peso 90 kg. He intentado todo para bajar de peso, desde dietas hasta ejercicio. No suelo comer mucho. Ya me siento muy ansiosa por no poder bajar de peso. Debo mencionar que mi menstruación es muy irregular, y llevo ya un año entero sin menstruar. Puede venir cualquier día del mes. Hace poco me descubrieron una infección por gardnerella. ¿Esto influye en que no pueda adelgazar? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Para adelgazar, es importante seguir un plan de alimentación indicado por un nutriólogo, quien prescribirá una dieta adecuada de acuerdo con sus necesidades calóricas y nutricionales. Lo ideal es realizar actividad física además de la dieta para acelerar la pérdida de peso.

¿La granola engorda?

Estoy comiendo granola para mejorar el funcionamiento de mi intestino, ya que tuve hemorroides. Mi pregunta es: ¿la granola engorda? Sólo la consumo en el desayuno o en mi refrigerio de la tarde.

Respuesta

¿La píldora para disminuir la barriga funciona?

Tenga cuidado con esos productos que prometen hacer adelgazar y disminuir la barriga milagrosamente. Muchos de ellos simplemente no funcionan y son engañosos; otros pueden ser incluso perjudiciales para la salud. Si quiere adelgazar y disminuir el tamaño de su abdomen, vaya con un nutriólogo o un médico para ser evaluado y recibir un tratamiento para adelgazar, que podrá incluir cambios en la alimentación, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos. No hay ningún remedio milagroso para adelgazar sin esfuerzo.

Retengo muchos líquidos y no puedo adelgazar. ¿Qué puedo hacer?

Retengo muchos líquidos. Tengo el abdomen siempre hinchado y me provoca malestar en la noche. Estoy haciendo diera, pero no puedo adelgazar. Voy con el nutriólogo y ni siquiera así puedo bajar de peso. Ya he llegado a tener 8 kilos de retención. He probado diferentes remedios, pero nada me ayuda. También tengo estreñimiento. No sé qué hacer. ¿Qué me aconseja?

Respuesta

Tengo 16 años y 20 kilos de sobrepeso. ¿Cómo puedo adelgazar?

Tengo 16 años y peso 80 kilos. Quisiera pesar 60 (de hecho, eso sería lo ideal, pero con 65 me bastaría). Siempre fui delgado, pero subí de peso cuando empecé a tomar antidepresivos. He pensado en empezar a tomar Lipiblock® (Orlistat) con Victoza®. También he pensado en usar laxantes, pero sé que pueden ser peligrosos si se usan muy seguido. ¿Esto podría ayudarme a bajar de peso? Ya he seguido muchas dietas, pero ninguna me ha resultado. Gracias por su ayuda.

Respuesta

¿La chía adelgaza?

No hay evidencia científica de que las semillas de chía ayuden a adelgazar. La chía o Salvia hispánica es una planta nativa de América Central y del Sur, que ha sido usada popularmente como suplemento alimenticio por siglos.

¿La maltodextrina engorda?

La maltodextrina puede causar aumento de peso si es consumida en cantidades mayores a la recomendada, ya que la dosis debe adecuarse a las necesidades nutricionales de cada persona, de acuerdo con su peso, sexo y nivel de actividad física.

¿La proteína de suero de leche (Whey protein) engorda?

La proteína de suero de leche, también conocida como Whey Protein puede causar aumento de peso cuando incluye una alta cantidad de calorías y grasa. Ya que existe una gran variedad de productos con este nombre y diferentes fórmulas, algunas de estas pueden incluir una mayor cantidad de calorías y grasa, causando un aumento de peso. El consumo de dosis mayores a las recomendadas puede también ocasionar subir de peso.

¿Cómo calcular el peso ideal?

El peso ideal en adultos puede calcularse utilizando la fórmula del índice de masa corporal (IMC), adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, se divide el peso (masa) por la altura de la persona al cuadrado.

Por lo tanto, una persona de 1,84 m y 87 kg tendrá un IMC de (87/1,84) / 1,84 = 25,69 kg/m2, lo cual la ubica en la categoría de sobrepeso, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Cómo subir de peso saludablemente

Para subir de peso de manera saludable es necesario seguir una dieta adecuada, que favorezca principalmente el aumento de la masa muscular y comer a las horas correctas, máximo cada 3 horas, para evitar así que el cuerpo entre en catabolismo, es decir, que se autoconsuma para obtener energía.

Lo importante es aumentar el músculo y no la grasa, por lo que la elección de alimentos, así como la cantidad a ser ingerida en las comidas y refrigerios es fundamental.

Soy intolerante a la lactosa. ¿Qué puedo y no puedo comer?

Las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar la leche y sus derivados, así como alimentos que contienen leche: tarta (pastel), pan, budín, helado, etc.

El límite de tolerancia a la lactosa varía de persona a persona, por lo que el restringir parcial o totalmente los lácteos de la dieta es una decisión particular. Después del diagnóstico de la intolerancia, se puede optar por una dieta restrictiva, evitando todo lo que contenga leche y sus derivados, y después introducir poco a poco estos alimentos hasta alcanzar el límite de la tolerancia.

¿El limón ayuda a adelgazar?

El limón por sí mismo no ayuda a adelgazar, aunque el ácido cítrico que contiene, posee propiedades desintoxicantes y diuréticas, favorece el metabolismo y ayuda a eliminar toxinas y líquidos en exceso.

¿Dormir poco adelgaza o engorda?

Dormir poco engorda, debido al impacto que el mal sueño tiene sobre el apetito y en el consumo de energía, pudiendo causar aumento de peso.

Dormir poco está relacionado a alteraciones hormonales que controlan el hambre. Los niveles de leptina, que reduce el apetito, bajan, mientras que los niveles de ghrelina, que estimula el apetito, aumentan. Esto ocurre cuando la persona duerme menos de 8 horas por noche.

¿Perder peso muy rápido hace daño?

Perder peso muy rápido puede hacer daño, ya que cuanto más rápido ocurre la pérdida de peso, mayor es la pérdida de masa muscular, lo cual no es bueno.

Las dietas restrictivas, que causan una pérdida de peso súbita, hacen que el cuerpo queme músculos para obtener energía. El resultado es una pérdida de peso significativa en poco tiempo, aunque buena parte de esta se debe a la masa muscular que s consumida por el organismo.

¿Tener sexo adelgaza o engorda?

La actividad sexual adelgaza.

Durante la relación sexual, se activan varios músculos, la frecuencia cardiaca y respiratoria aumenta, se liberan hormonas, y la transpiración incremente. Por lo tanto, hay un consumo de energía (calorías).

Dificultad para engordar. ¿Qué hacer?

Si usted tiene problemas para engordar, puede ser que tanga algún trastorno hormonal o simplemente no esté siguiendo la dieta adecuada.

Por lo general, cuando hay un problema de salud asociado a la dificultad para subir de peso, la persona adelgaza sin importar su dieta o estilo de vida.

Posibles causas

Las principales causas de adelgazamiento que pueden provocar dificultar para subir de peso son: