Dolor al orinar. ¿Qué puede ser?

El dolor al orinar es un síntoma muy común, que puede aparecer debido a diferentes enfermedades y condiciones. Algunas de estas son:

  • Infección del tracto urinario: Es la causa más común. Puede afectar la vejiga (cistitis) o los riñones (pielonefritis). Normalmente, manifiesta dolor en la parte baja del vientre, sensación de vejiga llena todo el tiempo y salida de sangre en la orina. Es causada por bacterias, en la mayoría de los casos, por coli. En tratamiento consiste en el uso de antibióticos.
  • Uretritis: Es una inflamación de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el exterior, normalmente causada por bacterias como clamidia y gonococo. Puede haber salida de una secreción purulenta que la mancha la ropa síntoma. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos.
  • Vulvovaginitis: Es la infección de la vagina, la cual puede ser causada por bacterias (gardnerella vaginalis), protozoarios (tricomonas vaginalis) u hongos (cándida). Manifiesta flujo vaginal, en ocasiones con picazón intensa. El tratamiento consiste en el uso de pomadas tópicas, en el caso de la candidiasis, o antibióticos cuando se trata de tricomoniasis y vaginosis bacteriana.
  • Enfermedades de próstata: Incluye la prostatitis (infección de la próstata), hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.
  • Cálculo renal: Cuando la piedra pasa por la uretra, puede herirla, causando dolor al orinar. Puede ser necesario un tratamiento con litotricia o una cirugía, dependiendo de la cantidad, tamaño y tipo de cálculos.
  • Epididimitis: Inflamación del epidídimo, órgano que se localiza junto al testículo, el cual puede estar hinchado y causar dolor. Se administran antibióticos.
  • Irritación de la uretra: Puede ocurrir por productos químicos, como suavizantes de ropa, jabón, perfumes o medicamentos.
  • Orina muy concentrada: Cuando se bebe poca alta, sobre todo cuando la temperatura está elevada.

Durante el embarazo, las causas del dolor al orinar son las mismas.

En caso de ardor al orinar, se debe aumentar la ingesta de líquidos; de dos a tres litros por día. Si no hay ninguna mejora, lo más recomendable es acudir con un médico para ser evaluado.

Si usted presenta otros síntomas asociados, como dolor en la parte baja del vientre, fiebre y secreciones, busque ayuda médica urgente.

No se recomienda usar analgésicos sin prescripción médica, tales como Pyridium®, ya que pueden mascarar los síntomas y atrasar el tratamiento.

Dolor al orinar. ¿Qué puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *