Dolor pélvico en la mujer. ¿Qué puede ser?
El dolor pélvico en la mujer puede tener diversas causas. Corresponde a un tercio de las quejas en consultorios médicos y descubrir la causa exacta es gran desafío, ya que requiere una investigación profunda y detallada.
El dolor pélvico suele sentirse debajo del vientre (debajo del ombligo). La pelvis está conformada por el útero, los ovarios, las trompas uterinas, la vagina, el recto y la vejiga, además de varios músculos, nervios y huesos, por lo que la causa del dolor puede venir de cualquier de estas estructuras.
Al investigar la causa, se debe considerar la edad, antecedentes personales y características específicas del dolor (dónde duele, cómo es el dolor, intensidad, etc.)
Los dolores agudos que surgen repentinamente en la región pélvica y son progresivos requieren de un atendimiento de emergencia, ya que puede tratarse de un problema serio, como una apendicitis o ruptura de un embarazo tubárico, que requieren cirugía, o enfermedades más serias, como vulvodinia, endometriosis y fibrosis uterina, por lo que siempre que sienta algo extraño en su cuerpo debe acudir con un médico para que la causa de este dolor sea investigada.