Hasta qué edad dejamos de crecer

¿A qué edad dejamos de crecer?

No es posible determinar una edad exacta a la cual cada persona dejará de crecer. El humano sigue creciente mientras sus huesos tengas cartílagos de crecimiento no calcificados, independientemente de su edad. La maduración y la calcificación de estos cartílagos está directamente relacionado con el periodo en que haya iniciado la pubertad.

Cuanto más avanzada se encuentre la pubertad, mayor será la probabilidad de que los cartílagos hayan cerrado. El grado de “maduración” de los cartílagos puede evaluarse por medio de una radiografía de las manos. En promedio, a los 18 años los cartílagos ya han cerrado.

El crecimiento es un proceso muy dinámico, que comienza en la concepción y se prolonga hasta la vida adulta, variando en intensidad a lo largo de las diferentes etapas de la vida y dependiendo del sexo de la persona.

En los hombres, la pubertad comienza aproximadamente 2 años después que en las mujeres. Esta diferencia prolonga el crecimiento antes de la pubertad, por lo que el “estirón” suele ser más intenso y prolongado en hombres.

Los niños crecen a una media de 4 centímetros por año. Sin embargo, en la pubertad, este valor puede llegar a alcanzar los 13 centímetros por año. Cuando el crecimiento es menor a 4 centímetros, se debe acudir con un endocrinólogo para evaluar al adolescente.

En algunas situaciones, como en el síndrome de Turner, en bebés prematuros o en portadores del síndrome de Prader-Willi, entre otras enfermedades, puede ser necesario llevar un tratamiento con reposición de la hormona del crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *