Efectos colaterales de la radioterapia

Los efectos colaterales de la radioterapia dependen principalmente del área irradiada y varían de una persona a otra. Es común que ocurra problemas en la piel que recubre el área tratada, como enrojecimiento, ardor, picazón y oscurecimiento de la piel.

Cuando la radioterapia se realiza en la cabeza, un efecto colateral probable es la caída del cabello localizada. Cuando la boca o el esófago están cerca de las zonas irradiadas, puede haber un cierto grado de inflamación en la mucosa que los reviste, lo cual puede dificultar la alimentación.

En los casos en los que la radioterapia se realiza en el abdomen, el intestino suele ser afectado por la radiación, pudiendo provocar efectos colaterales como diarrea, náusea y vómitos.

La radioterapia aplicada en la cadera y grandes áreas de la columna perjudican la producción de células de la sangre, lo cual puede requerir cuidados adicionales del paciente.

Cuando la radioterapia y quimioterapia son aplicadas simultáneamente, los efectos colaterales pueden ser mayores. Todos los tejidos pueden ser afectados en diferentes grados por la radiación. Generalmente, los efectos colaterales están relacionados con la dosis inicial total absorbida y con la dosis usada.

Efectos colaterales de la radioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *