Embarazo y Gestación Archive

¿Cuál es la función de la progesterona en el embarzo?

La principal función de la progesterona en el embarazo es el mantenimiento del embarazo en el primer trimestre, ya que crea en el útero un ambiente favorable para la implantación y el desarrollo del embrión, previniendo abortos espontáneos.

La progesterona es esencial en la preparación del endometrio (capa interna d lútero) para recibir el embrión, ya que activa sus células, aumenta su tamaño y la irrigación sanguínea.

Dolor de espalda al final del embarazo. ¿Es normal?

En la mayoría de los casos, es normal. El peso del útero disloca el cuerpo de la mujer hacia delante, exigiendo un gran esfuerzo a los músculos de la espalda para mantener el equilibrio. Además, las articulaciones y cartílagos que componen la columna se hinchan durante este periodo, lo cual es normal, aunque puede causar incomodidad.

¿Cuáles son los riesgos del Zika durante el embarazo?

Cuando la mujer es infectada por el virus del Zika durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia, principalmente si la infección ha ocurrido en el primer trimestre de la gestación.

La microcefalia es una malformación cerebral que afecta el desarrollo normal del cráneo. Cuando el bebé nace, el perímetro de su cabeza es menor de lo esperado, que, en media, es de 34 a 37 cm.

Estrías en el embarazo. ¿Cómo tratarlas?

Las estrías en el embarazo pueden ser tratadas después del nacimiento del bebé. Cuanto antes sea iniciado el tratamiento, mejor será el resultado, ya que las estrías rojas, que son más nuevas, son fácilmente tratables a comparación de las que llevan más tiempo y tienen una coloración más clara.