¿Puedo sellarme el cabello durante la lactancia materna?

Sí, las madres lactantes pueden sellarse o alaciarse el cabello, siempre que no se utilicen productos con formol.  Cuando el sellado involucra solamente el uso de queratina o calor, no hay ningún problema.

El uso del formol para alaciar el cabello está prohibido en diferentes países, ya que puede causar serios daños al organismo, independientemente de estar embarazada o lactando. La persona que aplica el producto también corre riesgos.

Ultrasonido obstétrico con alteraciones de la traslucencia nucal. ¿Qué puede ser?

Tengo 14 semanas de embarazo y me hice un ultrasonido. El resultado fue “alteración de la traslucencia nucal 2,6 mm. La doctora me dijo que mi hijo será especial. ¿Debería preocuparme?

Respuesta

La traslucencia nucal (TN) es una medida que sirve principalmente para verificar el riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down, entre otras malformaciones y enfermedades genéticas. Cuando el valor de traslucencia nucal es mayor a 2,5 mm, significa que la probabilidad de síndrome de Down es mayor.

Mastitis durante la lactancia materna. ¿Es peligrosa?

No, siempre que sea debidamente tratada, la mastitis durante la lactancia materna no es peligrosa ni impide la alimentación del bebé, a menos que el médico indique lo contrario.

La mastitis es una inflamación en los ductos mamarios que afecta principalmente a mujeres lactantes. En la mayoría de los casos, las mastitis no causan complicaciones y evolucionan favorablemente.

Tengo 43 años, obesidad y diabetes y acabo de descubrir que estoy embarazada. ¿Cómo puedo evitar complicaciones en el embarazo?

Si los cuidados prenatales se llevan a cabo correctamente, baja de peso y mantiene su diabetes bajo control, no hay de qué preocuparse. Será un gran desafío, ya que hay riesgos para el bebé como para usted. No obstante, si todo se realiza correctamente de aquí en adelante, la probabilidad de complicaciones disminuye considerablemente.

¿Puedo tomar buscapina durante el embarazo?

Descubrí que tengo 6 semanas de embarazo. Tengo muchos cólicos y el doctor me recetó Buscapina para el dolor, pero al leer el instructivo veo que no es recomendado para embarazadas. ¿Puedo tomarlo o no?

Respuesta

La Buscapina o Buscopan (Butilescopolamina) es contraindicado durante el embarazo, excepto cuando es prescrito por el médico. En su caso, como el doctor le recetó este medicamento, no hay problema.

Tuve un embarazo anembrionario. ¿Qué pudo causarlo?

Un embarazo anembrionario (sin embrión) ocurre debido a malformaciones o reabsorción del feto en una etapa inicial del embarazo, cuando el bebé y la placenta forman una única masa sólida compuesta por pocas células. No hay una única explicación para esta situación, aunque muchas veces ocurre porque el bebé producto de esa gestación tenía alguna malformación, lo que hace que el cuerpo lo elimine; de lo contrario, el bebé no sería normal y tendría muchos problemas.

¿Amamantar disminuye el riesgo de embarazo?

Las mujeres que amamantan no necesitan tomar la píldora del día después. Durante la la lactancia no hay ovulación, por lo que (temporalmente) no hay posibilidad de embarazo, en teoría. No obstante, ha habido casos de embarazo durante la lactancia (raros). Se aconseja usar otro método anticonceptivo, como el preservativo.