Enfermedades y Padecimientos Archive

¿Qué puede causar mal aliento?

La principal causa de mal aliento está relacionada a la acumulación de restos de alimentos y bacterias entre las papilas gustativas de la lengua, que fermentan y liberan un olor que causa el mal aliento.

Los problemas estomacales normalmente no causan mal aliento, a excepción los casos de reflujo gastroesofágico.

¿Una hernia puede volverse cáncer?

No, las hernias no pueden convertirse en cáncer. Sin embargo, la hernia de hiato puede causar reflujo gastroesofágico, que, con el paso del tiempo, puede favorecer la aparición de cáncer de esófago.

Los pacientes con hernia de hiato frecuentemente presentan reflujo gastroesofágico, que es el paso de los jugos gástricos del estómago al esófago.

¿Cómo saber si tengo anemia?

La anemia es detectada por medio de el examen clínico y es confirmada en el hemograma, que es un examen de sangre de laboratorio.

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Puede estar presente en algunas enfermedades crónicas, en la deficiencia de hierro o tras pérdidas de sangre (hemorragias).

¿Cuál es el tiempo de incubación del VIH?

El tiempo de incubación del VIH es de 15 a 30 días. Este periodo va del momento en que ocurre la infección hasta el inicio de los primeros síntomas de la enfermedad.

Después del periodo de incubación, pueden surgir síntomas parecidos a los de una gripe, como:

¿El herpes zóster está relacionado con la esclerosis múltiple?

El herpes zóster (“culebrilla”) parece estar relacionado con el desarrollo de la esclerosis múltiple, si bien los mecanismos aún no son totalmente comprendidos. Sin embargo, se sabe que las personas con herpes zóster pueden tener hasta 3 veces más probabilidades de tener esclerosis múltiple. También ha sido detectada una alta replicación de este virus en lesiones de las células nerviosas de pacientes con esclerosis múltiple.

Culebrilla: qué es y sus síntomas

¿Qué es la culebrilla?

La culebrilla es el nombre común que recibe el herpes zóster, una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela. Los principales síntomas de la culebrilla son el dolor y la aparición de ampollas rojas y pequeñas agrupadas en un trayecto lineal, en un área específica de la piel.

Esclerosis múltiple: qué es y sus síntomas

¿Qué es?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca degeneración progresiva del sistema nervioso central, pudiendo dejar a la persona incapaz de realizar sus actividades.

En la esclerosis múltiple, las defensas atacan la vaina de mielina, una capa de grasa que envuelve los axones neuronales y permite una propagación más rápida de los impulsos nerviosos que salen y llegan al cerebro.

Derrame ocular. ¿Qué lo causa?

El derrame ocular, hiposfagma o hemorragia subconjunctival, es el rompimiento de vasos sanguíneos diminutos localizados en la conjuntiva, que causa una mancha roja de sangre en el ojo. La conjuntiva es una película fina y transparente que cubre la esclera (parte blanca de los ojos).

Bulto en la cabeza. ¿Qué puede ser?

Un bulto en la cabeza, específicamente en el cuero cabelludo, puede ser señal de dermatitis seborreica, quiste sebáceo o hematoma.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las principales causas de bultos dolorosos en la cabeza. Se trata de una enfermedad de la piel que afecta sobre todo el cuero cabelludo a cualquier edad, incluso recién nacidos.

¿Una úlcera puede convertirse en cáncer?

En realidad, lo que puede provocar cáncer en estos casos es la bacteria H. pylori, causante de la úlcera. Esta bacteria provoca una inflamación crónica del estómago que aumenta la predisposición a desarrollar cáncer de estómago.

Sin embargo, solamente el 1% de los portadores de H. pylori pueden desarrollar cáncer.