Paladar hendido: causas y tratamiento

Causas

El paladar hendido es causado por un defecto en la unión entre los lados izquierdo y derecho del labio y el paladar, que ocurre al inicio del desarrollo embrionario. La falta de esta unión ocasiona una abertura entre las dos partes que forman el labio y el paladar, originando una fisura en el paladar.

¿Cuáles son los signos del carcinoma basocelular?

El carcinoma basocelular se caracteriza por la presencia de un bulto o protuberancia brillante en la piel, con una coloración rosada o traslúcida, muchas veces con pequeños vasos sanguíneos visibles en la superficie. Puede sangrar y causar heridas de difícil cicatrización, que normalmente permanecen abiertas por mucho tiempo.

Sin embargo, los signos y síntomas del carcinoma varían de acuerdo con el subtipo de cáncer del que se trate (recordemos que el carcinoma es un tipo de cáncer de piel). Las lesiones pueden ser planas y rojizas, parecidas a las que se manifiestan en reacciones alérgicas, o ser abultadas, brillantes, de color rosaceo o rojizo. Es común que se formen costras en el centro del tumor.

Carcinoma basocelular nodular: signos, diagnóstico y tratamiento

El carcinoma basocelular nodular es un tipo de cáncer de piel. Estos tipos de cáncer se encuentran entre las formas menos graves de tumores malignos que afectan la piel, ya que su crecimiento es lento y el riesgo de metástasis (diseminación hacia otras partes del cuerpo) es muy bajo.

Los carcinomas basocelulares se originan en la capa basal de la epidermis, que es la parte más superficial de la piel. Se trata del tipo más común de cáncer de piel y es, además, más frecuente en personas de piel clara que se exponen mucho al sol por largos periodos y sin protección.

Hinchazón abdominal: causas y tratamiento

La principal causa de hinchazón o distensión abdominal es la producción de gases, muchas veces debido a la ingesta de alimentos y bebidas o a una mala digestión. Sin embargo, el abdomen también puede hincharse en casos de embarazo, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, parasitosis, menstruación o apendicitis. Es común que la hinchazón venga acompañada de dolor.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto fulminante?

El principal síntoma de un infarto fulminante es un fuerte dolor en el pecho. Sin embargo, no todos quienes sufren un ataque cardiaco sienten dolor. Por ello, es importante prestar atención a otros signos y síntomas, como la falta de aire, pesadez en el pecho al hacer esfuerzo o en situaciones de estrés emocional, cansancio, dolor en el mentón, en el cuello o en la espalda.

El dolor en el pecho puede extenderse hacia el brazo izquierdo, mandíbula o cuello y puede venir acompañado de sudoración. En los infartos fulminantes, la presión arterial cae súbitamente y la persona pierde la consciencia.

Infarto fulminante: causas y cómo evitarlo

Causas

El infarto fulminante es causado por la obstrucción del flujo de sangre hacia el corazón, que ocurre debido a la obstrucción de las arterias responsables de su irrigación. Esta obstrucción es provocada por la formación de placas de grasa en las paredes internas de las arterias y por coágulos.

Síndrome de Rett: causas y síntomas

El síndrome de Rett es una enfermedad genética que provoca un trastorno en el desarrollo neurológico. Está relacionado a mutaciones en un gen específico del cromosoma X y ocurre prácticamente sólo en mujeres.

Si bien es muy raro que ocurran varios casos en una misma familia, el Síndrome de Rett puede tener un componente hereditario, es decir, puede ser transmitido de padre a hijos. Sin embargos, estos casos representan menos del 1% del total, ya que, generalmente, ocurre aleatoriamente.

Cáncer de colon: signos, síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de colon?

Los signos y síntomas del cáncer de colon pueden incluir pérdida de sangre a través de las heces, dolor abdominal, náuseas, vómitos, gases intestinales dolorosos, cambios en el ritmo intestinal, diarrea alternada con estreñimiento, heces oscuras y anemia.

Puede manifestarse también la presencia de una masa palpable (y en ocasiones visible) en el abdomen. En algunos casos, el paciente puede sentir debilidad y cansancio excesivo.

Cortisol alto: síntomas y tratamiento

Signos y síntomas

Los signos y síntomas del cortisol alto pueden incluir aumento de peso, hipertensión, pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones de humor, depresión, cansancio, insomnio, pérdida de memoria, problemas de concentración y aprendizaje, disminución de la libido, menstruación irregular, entre otros.

Los síntomas pueden variar, dependiendo de la cantidad de cortisol y del tiempo en que los niveles permanezcan elevados en la circulación sanguínea, así como de las causas de este aumento de la concentración de otras hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Los signos y síntomas del cáncer de piel varían dependiendo del tipo de cáncer. Los más frecuentes son los melanomas y los carcinomas, cuyas manifestaciones pueden incluir manchas o heridas que sangran y no cicatrizan, con bordes irregulares y que pueden tener más de un color en la misma lesión (negro, marrón, rojo).

El dolor no siempre está presente en los cánceres de piel y las lesiones pueden ser lisas, planas, rugosas o abultadas, de acuerdo con el tipo de tumor.

Neuroblastoma: qué es y cuáles son sus síntomas

¿Qué es el neuroblastoma?

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se origina en el sistema nervioso simpático. Se trata de una clase de tumor que se inicia en células nerviosas jóvenes, por lo que es común en bebés y niños de menos de 4 años, pudiendo incluso manifestarse desde el nacimiento.

El sistema nervioso simpático forma parte del sistema nervioso autónomo, Entre sus funciones están el aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y de la producción de adrenalina, así como la estimulación del metabolismo del cuerpo.

¿Cuáles son los tipos de anemia y sus síntomas?

Los principales tipos de anemia son la ferropénica, hemolítica, falciforme, microcítica, sideroblástica, de Fanconi, perniciosa, aplasia medular, aplásica y megaloblástica. Los síntomas pueden incluir debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio, dificultad para realizar actividad física, entre otros.

Las anemias se caracterizan por la disminución de la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos de la sangre, también conocidos como eritrocitos o glóbulos rojos.

Derrame cerebral: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los signos y síntomas de un derrame cerebral?

Los signos y síntomas de un derrame cerebral pueden incluir falta de fuerza, adormecimiento o parálisis facial o de algún miembro de un lado del cuerpo, alteraciones visuales, dificultad para hablar o comprender frases, falta de equilibrio, mareos, falta de coordinación al caminar o caídas súbitas, dolor de cabeza fuerte y persistente y problemas para deglutir.

¿Qué reacciones puede causar la vacuna contra la fiebre amarilla?

Las principales reacciones que la vacuna contra la fiebre amarilla puede causar incluyen fiebre, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y dolores musculares. No obstante, esta vacuna es segura, eficaz y sus efectos colaterales por lo general son leves.

Algunas reacciones, como el dolor, enrojecimiento e hinchazón local, no están relacionados con la vacuna propiamente, sino con la inyección. Estos signos y síntomas suelen aparecer entre 24 y 48 horas después de la aplicación y normalmente duran de 1 a 2 días.

Reacciones leves

La vacuna en sí puede también causar reacciones graves o leves. Estos últimos por lo general surgen 3 días después de la aplicación y pueden durar hasta 3 días. Entre estos están: dolor, enrojecimiento e hinchazón local, dolor de cabeza, fiebre, malestar y debilidad muscular

Esguince de muñeca: cómo identificarlo y qué hacer

El “esguince de muñeca” es un síntoma generalmente provocado por traumas y esfuerzos (fracturas, entorsis, tendinitis), que pueden haber lesionado estructuras de la muñeca, como huesos y ligamentos.

Los principales síntomas del esguince de muñeca son dolor − en la muñeca o mano−, pérdida de la fuerza de la mano e inestabilidad de la articulación de la muñeca, limitando los movimientos. En algunos casos, puede haber, además, inflamación e hinchazón local.

Mancha oscura en el cuello: ¿Puede ser diabetes?

Sí, las manchas oscuras en el cuello pueden ser señal de diabetes tipo 2. Son manchas duras, oscuras y aterciopeladas, que pueden también aparecer en la ingle y axilas.

El surgimiento de estas manchas en personas don diabetes tipo 2 está relacionado con la alteración del metabolismo de la insulina. Como resultado, las regiones con pliegues de piel (axilas, ingle, cuello) se oscurecen y endurecen.

¿El lupus es cáncer?

No, el lupus no es cáncer. Se trata de una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan los órganos del cuerpo. Si bien no es cáncer ni presenta riesgo de convertirse en un tumor maligno, se sabe que las personas con lupus eritematosos sistémico pueden tener un riesgo ligeramente superior de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

Manchas rojas en la piel que pican: ¿Qué puede ser?

Las principales enfermedades responsables de la aparición de manchas rojas en la piel que pican son la urticaria, el eccema y el lupus.

La urticaria es una reacción alérgica que puede tener muchas causas, como uso de medicamentos, picaduras de insectos, productos químicos, alimentos, estrés, infecciones, entre otras. A pesar de la picazón, las manchas rojas por lo general desaparecen espontáneamente en pocos días, aunque la persona continuará con la alergia por el resto de la vida.