¿Qué hacer en caso de reacción alérgica?

En caso de reacción alérgica a algún medicamento, alimento, picadura de insecto o cualquier otro tipo de alergia, siga los pasos a continuación:

  1. Mantenga la calma;
  2. De ser posible, tome el antihistamínico (antialérgico) recomendado por el médico;
  3. No induzca el vómito si la reacción ha sido provocada por un alimento;
  4. Aplique una compresa fría en la región si la alergia es en la piel;
  5. Diríjase a un hospital o llame a una ambulancia.

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria se manifiestan principalmente en la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. En la piel, causa urticaria (ronchas rojas que pican), picazón, hinchazón e inflamación cutánea; en el tracto gastrointestinal causa diarrea, dolor abdominal y vómito; los síntomas respiratorios incluyen chillido de pecho, tos y ronquera.

¿Qué puede causar alergia en la piel?

La alergia en la piel puede ser causada por infecciones, alimentos, estrés, medicamentos, contacto con productos de limpieza, joyería, cosméticos y otros materiales o sustancias irritantes.

La urticaria y la dermatitis de contacto son los tipos más comunes de alergia en la piel. la urticaria se caracteriza por la erupción de ronchas rojas en la piel que causan picazón intensa.

¿Cómo saber si mi hijo es alérgico a la proteína de la leche?

Los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca suelen aparecer poco después de la ingesta y se manifiestan principalmente en la piel, causando dermatitis (inflamación cutánea) y urticaria (ronchas que pican). Puede haber también síntomas respiratorios y gastrointestinales asociados, como chillido de pecho, escurrimiento nasal, vómitos y diarrea.

¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia al calor?

Los síntomas de la alergia al calor en bebés se manifiestan a través de pequeños granos parecidos a ampollas, que aparecen sobre todo en el tronco, axilas y dobleces de la piel, causando picazón y ardor.

No obstante, los síntomas de la alergia al calor pueden variar dependiendo el tipo de alergia. Hay casos en que puede haber lesiones profundas y enrojecidas en las axilas, ingle y regiones de mayor fricción, generando picazón.

¿Cuáles son los síntomas de alergia en las manos?

Los principales síntomas de alergia en las manos son picazón y enrojecimiento. Dependiendo del tipo de alergia, puede haber además hinchazón, descamación de la piel, sensación de quemazón y aparición de ampollas.

La dermatitis de contacto y la urticaria son los principales tipos de alergia que afectan las manos. La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria en la piel causada por agentes irritantes o alérgicos. La urticaria, por su parte, se manifiesta a través de ampollas rojas que pican mucho.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al sol?

La alergia al sol causa síntomas parecidos a las quemaduras solares: enrojecimiento, aparición de pequeñas ampollas o manchas rojas en la piel que causan picazón intensa.

Los síntomas de la alergia al sol pueden manifestarse en todo el cuerpo, aunque son más comunes en aquellas regiones que pasan más tiempo expuestas al sol. Las partes del cuerpo que no suelen exponerse al sol, como el pecho, hombros, brazos, piernas y pies, tienden a ser más sensibles.

¿Cómo identificar una alergia a medicamentos?

Se debe sospechar de alergia a un medicamento si después de iniciado el tratamiento, surgen síntomas como manchas rojas o erupciones en la piel, picazón, hinchazón, diarrea, vómito, cólicos, lagrimeo, irritación de ojos, estornudos, tos, falta de aire, coriza, picazón en la nariz, entre otros síntomas que se manifiestan principalmente en la piel, los sistemas digestivo y respiratorio, así como en los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al frío?

La alergia al frío se manifiesta a través de erupciones en la piel, hinchazón, enrojecimiento y picazón. Dependiendo del grado de la reacción alérgica, otros problemas pueden presentarse, como fiebre, náuseas, caída de la presión arterial, choque o desmayo.

La urticaria al frío, como también se le conoce a este tipo de alergia, se caracteriza por la aparición de ronchas rojas en la piel, que causan picazón intensa.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo?

Los síntomas de la alergia al huevo pueden incluir urticaria (ronchas rojizas en la piel que causan picazón intensa), hinchazón en la boca y ojos, chillido de pecho, coriza, tos, ronquidos, diarrea, vómitos y, en los casos más graves, choque anafiláctico.

En la mayoría de los casos, la reacción alérgica ocurre hasta dos horas después de que la persona ha ingerido huevo o algún alimento que contenga huevo. Esas son las reacciones más graves y que pueden incluso llevar a la muerte.