Anemia Archive

¿Cómo saber si tengo anemia?

La anemia es detectada por medio de el examen clínico y es confirmada en el hemograma, que es un examen de sangre de laboratorio.

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Puede estar presente en algunas enfermedades crónicas, en la deficiencia de hierro o tras pérdidas de sangre (hemorragias).

¿La anemia puede volverse leucemia?

No, la anemia no puede volverse leucemia. Incluso si el paciente no recibiera tratamiento, el riesgo de que una anemia se convierta en leucemia es inexistente. No obstante, existe una relación entre las dos enfermedades ya que la anemia puede ser causada por la leucemia. El afectado descubre que tiene anemia y más tarde es diagnosticada con leucemia, lo que puede hacerla pensar que la primera se convirtió en la segunda, cuando en realidad era un síntoma de la leucemia.

¿Qué es la anemia de Fanconi, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

La anemia de Fanconi es un tipo de anemia aplástica hereditaria caracterizada por la reducción de las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

En esta enfermedad suele ser parte de un cuadro más grande. Los niños que la padecen nacen con aplasia medular, además de otros padecimientos como: malformaciones urológicas en los riñones, microcefalia y retraso en el desarrollo.