¿El asma es curable?

El asma no tiene cura, aunque puede ser controlada por medio de tratamiento. Este tratamiento incluye medidas no farmacológicas (higiene, control ambiental, actividad física), vacunas y medicamentos para las crisis y mantener la enfermedad bajo control.

El control del ambiente consiste en la interrupción del hábito de fumar en caso, tanto en el paciente como en la familia, así como evitar la exposición a los agentes que desencadenan el asma.

¿Qué puede causar asma?

Por lo general, el asma está relacionada con una respuesta alérgica a difernetes agentes externos como ácaros, virus, polvo, pelos de animales, polen, moho, entre otros. Sin embargo, la causa del asma aún no es completamente conocida. Las crisis son desencadenadas por una combinación de factores ambientales y genéticos específicos a cada persona.

¿La bronquitis es contagiosa?

La bronquitis es contagiosa cuando es causada por virus o bacterias (bronquitis infecciosa). La bronquitis crónica, en cambio, no es transmisible, ya que en este caso la enfermedad es casi siempre consecuencia del tabaquismo.

La bronquitis aguda en la mayoría de las situaciones es causada por infecciones virales o bacterianas, siendo transmitida de la misma manera que una gripe, es decir, a través de la inhalación de gotitas de saliva o secreciones expulsadas por la persona infectada al hablar, toser o estornudar.

¿Cuál es la diferencia entre bronquitis y asma?

La bronquitis es una infección en los bronquios, localizados en los pulmones. Puede presentarse de forma aguda o crónica. La forma aguda es autolimitada y dura entre 1 a 3 semanas. La bronquitis crónica, por su parte, está presente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y se caracteriza por una tos que dura más de tres meses en por lo menos 2 años seguidos.