Cáncer Archive

¿Una úlcera puede convertirse en cáncer?

En realidad, lo que puede provocar cáncer en estos casos es la bacteria H. pylori, causante de la úlcera. Esta bacteria provoca una inflamación crónica del estómago que aumenta la predisposición a desarrollar cáncer de estómago.

Sin embargo, solamente el 1% de los portadores de H. pylori pueden desarrollar cáncer.

¿El hemangioma puede volverse cáncer?

No, el hemangioma no puede volverse cáncer.

El hemangioma es un crecimiento benigno de los vasos sanguíneos, los cuales pueden hacerse visibles en la piel. Es más frecuente en niños y tiende a retroceder espontáneamente con el tiempo.

¿Qué es neoplasia?

Neoplasia es una proliferación anormal, autónoma y descontrolada de un determinado tejido en el cuerpo, también conocida como tumor. Una neoplasia puede ser benigna o maligna. El cáncer es una neoplasia maligna.

La neoplasia ocurre debido a una alteración celular, que hace que una célula del organismo comience a multiplicarse de manera desordenada y descontrolada.

¿Cuál es la diferencia entre un tumor maligno y benigno?

La diferencia entre un tumor maligno y uno benigno es que los malignos pueden invadir tejidos adyacentes y sus células pueden diseminarse por el cuerpo, a través de la circulación sanguínea o linfática, y así crecer en partes lejanas de su origen, dando lugar así a otro tumor maligno. Este proceso es denominado metástasis.

¿En ganglión puede transformarse en cáncer?

No, el ganglión no puede volverse cancerígeno. Se trata de un tumor benigno, sin posibilidades de transformarse en un tumor maligno (cáncer).

El comportamiento de un tumor benigno es muy diferente al de uno maligno. Esto significa que el ganglión no invade los tejidos vecinos ni presenta riesgo de extenderse hacia otras partes del cuerpo, como ocurre en el cáncer.

Sarcoma de Kaposi: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que ataca las capas más internas de los vasos sanguíneos y que suele manifestarse en la piel y en el tejido subcutáneo (debajo de la piel). Por lo general, el primer síntoma del sarcoma de Kaposi es la aparición de pequeñas lesiones o nódulos (bultos) en la piel. Las formas más agresivas de la enfermedad pueden atacar la boca y la cavidad orofaríngea (mejillas, encías, labios, paladar, lengua, amígdalas, faringe, tráquea), mucosa intestinal, pulmones, ojos y párpados.

¿El azúcar “alimenta” al cáncer?

El azúcar alimenta al cáncer, ya que las células cancerígenas utilizan azúcar (glucosa) como fuente de energía. Sin embargo, no es sólo la azúcar blanca, de los dulces y refrescos, que alimenta a las células tumorales y hace que el cáncer crezca. En términos nutricionales, todos los carbohidratos son considerados azúcares, lo que incluye también al arroz, pan, harinas, patata, frutas, entre otras tantas fuentes de carbohidratos.

¿La hiperplasia puede transformarse en cáncer?

La hiperplasia endometrial puede volverse cáncer. Se trata de un aumento en la cantidad de células del endometrio, tejido que reviste la capa interna del útero. La hiperplasia de endometrio puede preceder un cáncer de endometrio o ser considerada factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

¿La esofagitis puede transformarse en cáncer?

La esofagitis de reflujo puede favorecer el desarrollo de cáncer de esófago, ya que la acidez del reflujo puede provocar alteraciones celulares en el esófago que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

Esta modificación de las células del esófago es conocida como esófago de Barrett, una condición que puede ocurrir a largo plazo en la esofagitis de reflujo y debe ser monitoreada de cerca.

¿El cáncer de endometrio tiene cura?

Si, el cáncer de endometrio tiene cura. Más del 90% de las mujeres con cáncer d endometrio son curadas de esta enfermedad. El tratamiento es quirúrgico, consta de la extracción del útero (histerectomía), tuba uterina, ovarios y ganglios linfáticos de la zona. La quimioterapia, radio terapia y terapia hormonal también pueden indicarse después de la cirugía, dependiendo del caso.

¿Un quiste de riñón puede transformarse en cáncer?

Los quistes renales son en su mayoría benignos, sin probabilidad de “volverse” cancerígenos. Sin embargo, algunos quistes sí pueden convertirse en cáner de riñón.

Para determinar el riesgo de malignidad de un quiste de riñón, existe una clasificación (Boskian) que divide los quistes renales en simples o complejos, conforme las características observadas en los exámenes de tomografía computarizada o de resonancia magnética.

¿Qué es la leucemia?

Leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blanco de la sangre conocidos como leucocitos. Esta enfermedad comienza cuando algunas de estas células sufren mutaciones y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada en la médula ósea, substituyendo las células sanguíneas normales.

¿La anemia puede volverse leucemia?

No, la anemia no puede volverse leucemia. Incluso si el paciente no recibiera tratamiento, el riesgo de que una anemia se convierta en leucemia es inexistente. No obstante, existe una relación entre las dos enfermedades ya que la anemia puede ser causada por la leucemia. El afectado descubre que tiene anemia y más tarde es diagnosticada con leucemia, lo que puede hacerla pensar que la primera se convirtió en la segunda, cuando en realidad era un síntoma de la leucemia.