Migraña: causas, síntomas y tratamiento

La migraña es una enfermedad neurológica, caracterizada por crisis fuertes de dolor de cabeza.

El primer paso para tratar la migraña es el diagnóstico y para lograr un diagnóstico correcto es necesario conocer los síntomas de la migraña, para poder diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza.

Dolor de cabeza durante el embarazo. ¿Qué puede causarlo?

Los dolores de cabeza durante el embarazo son bastante comunes. Ocurren principalmente debido a alteraciones hormonales (el aumento del estrógeno provoca vasodilatación, aumentando la probabilidad de cefaleas). Además, los cambios en los hábitos, como consumir menos cafeína, más estrés, alimentación irregular, deshidratación, alteraciones metabólicas, etc., pueden causar dolor de cabeza. Sin embargo, es un síntoma muy inespecífico, y puede ocurrir independientemente de la gestación, por lo que la causa debe ser estudiada más a fondo.

¿Cuál es la diferencia entre migraña y cefalea?

Migraña y cefalea (dolor de cabeza) no son lo mismo. La diferencia es que la migraña es una enfermedad, mientras que la cefalea es un síntoma que puede tener diversas causas, siendo la migraña una de ellas.

Si bien la cefalea es el principal síntoma de la migraña, el dolor de cabeza también puede aparecer en muchas otras enfermedades, como la gripe, hipertensión arterial, meningitis, dengue, tumor cerebral, entre muchas otras.

¿Cómo tratar la migraña?

La migraña no tiene cura. La migraña es una enfermedad con causas genéticas, pero que puede ser controlado con el tratamiento adecuado. Cuando la migraña es debidamente tratada, las crisis pueden reducirse a la mitad.

El principal tratamiento para la migraña, con o sin aura, es la prevención de las crisis de dolor de cabeza a través de medicamentos y métodos no farmacológicos.