Dolor en la uretra: posibles causas y tratamiento

Posibles causas

El dolor en la uretra puede ser causado por una uretritis. Se trata de una inflamación o infección en el conducto (uretra) que recorre la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

Además de dolor o ardor en la uretra, puede haber salida de una secreción blanquizca o amarillenta con olor fétido, sobre todo al orinar, además de una necesidad constante de orinar, aunque sin poder eliminar toda la orina.

Tengo dolores debajo de la costilla derecha. ¿Puede ser hepatitis?

Tengo un dolor en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas. Me hice el examen anti-VHC y dio “no reactivo”, al igual que el Anti-HVA y el HBsAg. ¿Puede ser hepatitis?

Respuesta

El dolor en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas, puede ser hepatitis, aunque no parece que ese sea su caso, pues los exámenes son normales y no indican que se trata de un problema en el hígado.

Dolor en la espalda al respirar. ¿Qué puede ser?

El dolor en la espalda al respirar puede tener diversas causas, aunque la mayoría de los dolores de espalda es de origen muscular, por lo que están relacionados a una mala postura, carga excesiva de peso o ejercicios inadecuados. Los dolores que se manifiestan solamente al respirar pueden también ser por una lesión en las costillas, sobre todo después haber recibido algún golpe fuerte en el tórax.

¿Qué puede causar dolor de columna?

La mayoría de los dolores de columna son de origen muscular, es decir, son causador por esfuerzos exagerados o incorrectos. Esto incluye también dormir en una mala posición, tener una mala postura y cargar demasiado peso (incluyendo el propio peso, en personas obesas).

Dolor en la pantorrilla. ¿Qué puede ser?

Es muy común sentir dolores en la pantorrilla. Las causas son variadas.

Cuando el dolor es agudo, iniciando después de realizar actividad física, es muy probable que sea debido a una distensión del músculo de la pantorrilla (gastrocnemio). En algunas ocasiones, se prescribirán relajantes musculares o antiinflamatorios, así como reposo, para aliviar los síntomas. Otra causa de dolor agudo son los calambres, cuando el músculo permanece contraído algunos minutos o segundos, causando dolor. Los calambres generalmente son autolimitados y no necesitan tratamiento, excepto cuando el dolor permanece después de la resolución del calambre. Para evitarlos, se recomienda hacer estiramientos tres veces por semana, además de mantener una alimentación e hidratación adecuadas y hacer ejercicio. Después de una rutina de ejercicio, descansar un día.

Dolor en la ingle durante el embarazo. ¿Qué puede ser?

El dolor en la ingle durante el embarazo es una condición común, ya que, en esta etapa, las articulaciones se “sueltan”, lo cual es normal, especialmente en el último trimestre del embarazo, cuando la barriga está más pesada. El dolor en la ingle debido a esto no afecta el bebé.

Punzadas en la barriga. ¿Qué puede ser?

Las punzadas en la barriga pueden ser causadas por diferentes condiciones y enfermedades. La causa de los dolores abdominales puede ser difícil de determinar, ya que, al haber tantas estructuras en esa región, las posibilidades son muchas.

En la mayoría de los casos, el dolor es benigno, es decir, fisiológico o no implica ninguna enfermedad grave (puede ser una gastroenteritis común) y pasa después de algunas horas o días, sin mayores complicaciones.

Dolor pélvico en la mujer. ¿Qué puede ser?

El dolor pélvico en la mujer puede tener diversas causas. Corresponde a un tercio de las quejas en consultorios médicos y descubrir la causa exacta es gran desafío, ya que requiere una investigación profunda y detallada.

El dolor pélvico suele sentirse debajo del vientre (debajo del ombligo). La pelvis está conformada por el útero, los ovarios, las trompas uterinas, la vagina, el recto y la vejiga, además de varios músculos, nervios y huesos, por lo que la causa del dolor puede venir de cualquier de estas estructuras.

Dolor en las costillas. ¿Qué puede ser?

El dolor en las costillas puede ser causado por alguna condición como:

  • Contusión o fractura de costillas;
  • Inflamación del cartílago cercano a la costilla (costocondritis);
  • Osteoporosis;
  • Dolor pleurítico, cuando hay inflamación de la pleura (membrana que envuelve los pulmones);
  • Inflamación en un nervio cercano a la costilla, como ocurre en el herpes zóster;
  • Inflamación del músculo que se localiza entre las costillas.

Bulto y dolor en zona de inyección. ¿Qué puede ser?

El dolor y la aparición de un bulto en la zona de una inyección intramuscular es una condición relativamente común y considerada una complicación de este procedimiento. La reacción adversa más frecuente es dolor en la región de la inyección. Esto ocurre porque la piel y el tejido subcutáneo están densamente inervados y los receptores del dolor son estimulados por la aguja cuando penetra y diseca el tejido conectivo. El músculo tiene menos nervios, pero la infusión de la solución puede ser muy dolorosa, por la irritación causada por la propia solución y el pH. La pigmentación de la piel y las hemorragias ocurren por el derramamiento de sangre después de la lesión de los capilares sanos. El surgimiento del bulto puede ser debido a una contractura muscular o formación de un absceso. El absceso se asocia al aumento de la temperatura y enrojecimiento de la zona.

Dolor abdominal. ¿Qué puede ser?

El dolor abdominal tiene diversas causas. El abdomen es la región que más órganos del cuerpo abarca, por lo que diagnosticar la causa exacta puede ser un reto para los médicos.

En la mayoría de los casos, el dolor abdominal no es una señal de enfermedad maligna. Sin embargo, cuando el dolor abdominal es muy fuerte y viene acompañado por otros síntomas, como vómitos, diarrea con sangre y fiebre, es necesario acudir con un médico.

¿Qué puede causar dolor en el ano?

El dolor en el ano puede ser señal de diferentes condiciones patológicas como hemorroides, fisura anal, cáncer de recto, entre otras. Es importante observar los demás síntomas que acompañan el dolor anal para poder identificar la causa de este.

Algunas causas del dolor anal son:

¿Qué puede causar dolor en las articulaciones?

El dolor en las articulaciones puede ser causado por lesiones traumáticas, infecciones, enfermedades autoinmunes, enfermedades crónico-degenerativas o hasta cáncer. Algunas de estas condiciones o enfermedades son graves y potencialmente fatales, por lo que es importante estar atento a otros síntomas que acompañan el dolor articular.

Entre las lesiones traumáticas que pueden causar dolor articular están:

Dolor ciático: qué es y cómo se cura

¿Qué es el dolor ciático?

El dolor ciático, también conocido como “la ciática”, es un dolor persistente que se siente a lo largo del nervio ciático, que inicia en la columna lumbar (parte inferior de la espalda), pasa por debajo de los glúteos, región posterior de los muslos y sigue hasta la pierna.

El dolor puede manifestarse al inicio como un hormigueo leve y aumentar de intensidad progresivamente o de manera súbita, con tendencia a empeorar al sentarse o cuando se estiran los miembros inferiores. Puede surgir en ambas piernas, aunque es más común que afecte solamente un lado.

Dolor en el talón: causas y tratamiento

¿Qué puede causar dolor en el talón?

El dolor en el talón puede ser señal de fascitis plantar, una inflamación en la planta del pie que provoca dolor en el talón al pisar el piso después de un largo periodo de descanso.

La fascitis plantar es una condición muy común en atletas y personas sedentarias con sobrepeso que deciden empezar a hacer actividad física de un momento a otro o sin la orientación adecuada.