Dolores Archive

Dolor en el talón: causas y tratamiento

¿Qué puede causar dolor en el talón?

El dolor en el talón puede ser señal de fascitis plantar, una inflamación en la planta del pie que provoca dolor en el talón al pisar el piso después de un largo periodo de descanso.

La fascitis plantar es una condición muy común en atletas y personas sedentarias con sobrepeso que deciden empezar a hacer actividad física de un momento a otro o sin la orientación adecuada.

¿La gastritis y esofagitis causan dolor en el pecho?

Sí, quienes padecen gastritis y esofagitis pueden sentir dolor en el pecho, principalmente en la esofagitis, ya que el esófago se ubica dentro de la caja torácica. De hecho, frecuentemente, los pacientes sienten dolor en el pecho a causa de la esofagitis y creen que se trata de una enfermedad del corazón.

Dolor en la parte baja del abdomen. ¿Qué puede ser?

El dolor en la parte baja del abdomen (debajo del ombligo) durante el embarazo es común, sobre todo principalmente a partir del segundo trimestre y se debe, generalmente, a la compresión de las estructuras internas del abdomen causadas por el aumento del volumen del útero y por el estiramiento de los ligamientos pélvicos.

¿Es normal tener cólicos fuera del periodo menstrual?

Los cólicos fuera del periodo menstrual pueden o no ser normales, dependiendo de su causa. Los cólicos pueden ser considerados “normales”, por ejemplo, cuando son causados por la ovulación. En estos casos, el dolor abdominal normalmente se manifiesta en mujeres con ciclos regulares y cólicos menstruales.

Cólicos renales: causas y alivio

¿Cuáles son las causas de los cólicos renales?

Las causas más comunes de cólicos renales son cálculos (“piedras”) en los riñones o en el uréter, que obstruyen el paso de la orina proveniente del riñón, dilatando este órgano y provocando dolor. Otras causas son:

Cólicos intestinales: causas y alivios

¿Qué puede causar cólicos intestinales?

Los cólicos intestinales son causados generalmente por una alimentación inadecuada, bajo consumo de fibra y gases intestinales, aunque pueden ser también síntomas de infecciones, enfermedades o problemas intestinales.

Todo lo que pueda provocar gases, estreñimiento o diarrea puede también originar cólicos intestinales, como puede ser:

Dolor y bultos en el paladar. ¿Qué puede ser?

Siento dolor en el paladar y al pasar la lengua siento que tengo unos pequeños bultos, se siente como si fueran ampollas de quemaduras. Solamente duele cuando paso la lengua. ¿Qué podrá ser?

Respuesta

El dolor y los bultos en el paladar pueden ser síntomas de aftas, lesiones inflamatorias o incluso cáncer en la boca.

¿Qué hacer en caso de dolor en los ojos?

En caso de dolor en los ojos, no dude en acudir con un médico, de preferencia un oftalmólogo, que es el médico especializado en el tratamiento de los ojos. Solamente un médico podrá diagnosticarlo de acuerdo con sus síntomas, así como prescribir el tratamiento adecuado en caso necesario. No se automedique ni haga so de “remedios caseros” sin consultar al médico.

Dolor en los huesos. ¿Qué puede ser?

El dolor en los huesos es un síntoma menos frecuenta que el dolor en las articulaciones o el dolor muscular; es importante distinguirlo de estos otros tipos de dolor.

El dolor óseo puede ocurrir en lesiones y condiciones tales como:

Espasmos musculares: qué son y qué los causa

¿Qué son?

Un espasmo muscular es una contracción involuntaria persistente de un músculo o de un grupo de músculos, normalmente acompañada de dolor localizado.

Los espasmos son un mecanismo de protección de los músculos en respuesta a una lesión, inflamación o estiramiento en el propio músculo o en tejidos subyacentes, como huesos y ligamentos.

Dolor en la columna al orinar y defecar. ¿Qué puede ser?

El dolor en la columna al orinar o defecar puede ser causado por la presencia de una hernia de disco en la columna lumbar y ocurrir debido a la posición mantenida o el esfuerzo exigida a la columna en estas situaciones. Este síntoma puede ser provocado porque la columna está formada por huesos (vértebras) y por la médula espinal (conjunto de nervios que pasa por un canal en el interior de las vértebras); para separar las vértebras y amortiguar la fricción entre ellas, existen otros discos intervertebrales que, debido a ciertas enfermedades o al envejecimiento, se desgastan y se salen de su lugar, causando hernias de disco.

Fui sometido a una cirugía de apéndice hace un mes y siento dolor, punzadas en el estómago y dolor al evacuar. ¿Qué puede ser?

Me sometí a una cirugía de apéndice hace casi 30 días y desde hace una semana he comenzado a sentir dolores, punzadas en el estómago y dolor al evacuar y orinar. Además, estoy yendo al baño 5 veces al día y mis piernas han comenzado a doler. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Después de la cirugía de apendicitis es normal que haya algo de dolor y sensación de punzadas en la zona de la cirugía, ya que la región de la cicatriz puede haber quedado sensible.