Gardnerella: qué es y cómo se contrae

¿Qué es gardnerella?

Gardnerella vaginalis y Mobiluncos sp son bacterias que forman parte de la flora vaginal normal en hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas. La gardnerella vaginalis, sola o asociada al Mobiluncus sp, es una de las principales causas de vaginosis bacteriana, un cuadro que se caracteriza por el desequilibrio de esta flora, con un predominio de la gardnerella.

Chancroide (chancro blando): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el chancro blando?

El chancro blando o chancroide es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) altamente contagiosa, causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que penetra en la piel por medio de microlesiones causadas por la fricción sexual. Los síntomas ocurren después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, que puede llegar hasta los 35 días.

El chancro blando es más común en las regiones tropicales, sobre todo en las comunidades con malos hábitos de higiene. La prevalencia en hombres es mucho mayor que en mujeres, en una proporción de 20 hombres por cada mujer.

¿La gorronea solamente se contagia por transmisión sexual?

Medios de transmisión de la gonorrea

El principal medio de transmisión de la gonorrea es a través de las relaciones sexuales desprotegidas (sin preservativo) con una persona infectada, ya sea a través de sexo oral, vaginal o anal. Otra manera de transmisión de la gonorrea es durante el parto vaginal, cuando la madre está infectada, transmitiéndolo entonces al bebé.

Gonorrea: síntomas y tratamiento

Signos y síntomas

Los síntomas de la gonorrea, en el hombre y en la mujer, se manifiestan entre 2 y 8 días después de la relación sexual desprotegida. Se caracterizan por el ardor y la dificultad para orinar, pudiendo también observarse una secreción amarillenta o verdosa saliendo del canal de la uretra (hombres) o por la vagina (mujeres).

Los síntomas de la gonorrea en las mujeres se caracterizan por:

En los hombres, la gonorrea puede causar los siguientes síntomas:

Es muy común que las personas estén infectadas sin manifestar síntomas, por lo que es necesario usar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar transmitir la enfermedad.

La gonorrea puede infectar el pene, cuello uterino, canal anal, la garganta y los ojos. Si no es debidamente tratada, puede causar diversos daños a la salud, como infertilidad, dolor en las relaciones sexuales, embarazo en las trompas, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento de la gonorrea consiste en el uso de antibióticos, como la azitromicina, de preferencia en dosis únicas bajo la supervisión de médico para garantizar que el tratamiento se realice correctamente y las bacterias no adquieran resistencia a los antibióticos.

Cuando la persona infectada tiene una pareja fija, es importante que ambos tomen el tratamiento para evitar una nueva infección.

Durante el embarazo, el tratamiento de la gonorrea debe ser iniciado lo más pronto posible, ya que la enfermedad aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, parto prematuro y ceguera en el bebé.

Los síntomas de la gonorrea generalmente se manifiestan de 2 a 8 días después de la relación sexual y se caracterizan principalmente por ardor y dificultades para orinar, pudiendo haber una secreción genital amarillenta.

Si no es debidamente tratada, la gonorrea puede causar infertilidad, embarazo ectópico, artritis, etc.

En caso de presentar síntomas de esta enfermedad, se recomienda acudir con un médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Ardor en los genitales después de una relación sexual ¿Qué puede ser?

El ardor en los genitales después de una relación puede ser normal. Sin embargo, es importante detectar la presencia de alguna infección vaginal, peneana o urinaria que puedan agravar la sensación de ardor.

Debido a la fricción que ocurre durante el acto sexual, puede haber ardor justo después de la relación. Este ardor, por lo general, desaparece después del acto sexual.