Enfisema pulmonar: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar?

El principal síntoma del enfisema pulmonar es la falta de aire. La persona tiene la sensación de que estar sin aliento o no puede inhalar suficiente aire. Otras señales y síntomas comunes del enfisema incluyen tos, dificultad para respirar, producción crónica de secreciones y expectoración (flemas).

Una persona con enfisema pulmonar suele presentar un cuadro típico de tos crónica y falta de aire. La sospecha de enfisema aumenta cuando la persona es o ha sido fumadora, ya que el tabaquismo es responsable por hasta el 90% de los casos.

¿El enfisema pulmonar es cáncer?

No, el enfisema pulmonar no es cáncer. El enfisema es una enfermedad degenerativa crónica que provoca lesiones irreversibles en los alvéolos.

En el enfisema pulmonar, los alvéolos van siendo destruidos poco a poco, a medida que van quedando expuestas a sustancias agresivas a lo largo de los años. Con el tiempo, surge una inflamación crónica en los alvéolos, que se rompen y forman ampollas. Esto reduce la superficie disponible para el intercambio de gases, disminuyendo así la cantidad de oxígeno que llega a la sangre y dificultando la respiración.