¿Qué es la gastritis eritematosa antral?

La gastritis eritematosa antral es un diagnóstico endoscópico de la inflamación de la mucosa del estómago. Puede ser aguda o crónica.

Por lo tanto, la gastritis eritematosa antral es una inflamación discreta de la mucosa del estómago, que afecta solamente el antro, región localizada cerca al píloro, que es la válvula que une el estómago a la primera porción del intestino delgado, o duodeno.

¿Puedo tomar proteína de suero de leche (whey protein) si tengo gastritis?

Sí, las personas con gastritis pueden tomar proteína de suero de leche y su consumo puede incluso traer beneficios, ya que puede ayudar a proteger la mucosa del estómago. Quienes no deben tomar proteína de suero de leche son las personas con alergia a la leche, ya que, como su nombre lo indica, está compuesta por proteínas extraídas del suero de la leche.

¿Qué alimentos deben evitar las personas con gastritis?

Las personas que padecen de gastritis deben evitar consumir alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la mucosa del estómago o aumentar la producción de ácido estomacal. En general, se debe evitar todo lo que contenga cafeína, como el café, té negro y chocolate, bebidas alcohólicas, lácteos, alimentos grasosos, condimentos fuertes, frutas y refrescos ácidos, así como dulces.

Algunos alimentos y bebidas específicos que deben ser evitados son:

– Carnes rojas: res y cerdo;

– Embutidos: chorizo, jamón, salchicha, salami, etc;

– Alimentos procesados y congelados: hamburguesa, nuggets de pollo, pizza, papas fritas;

– Alimentos grasosos: alimentos empanizados, fritos o con mantequilla;

– Condimentos, salsas y aderezos fuertes: pimiento/chile/ají, ajo, cebolla, vinagre, salsa de tomate, salsa picante, salsa de soya, nuez moscada, canela, mostaza, kétchup;

– Bebidas: bebidas alcohólicas, bebidas grasosas, refrescos;

– Cafeína: Café (excepto descafeinado), té negro, té verde, mate, chocolate;

– Dulces en general: chocolate, ponche de frutas, leche condensada, jaleas, mermeladas, caramelos.

También es importante evitar los alimentos demasiado calientes para no empeorar la inflamación (la gastritis es una inflamación en el estómago) y no mascar goma, que aumenta la secreción de jgo gástrico.

Las personas con gastritis no deben pasar mucho tiempo sin comer, ni ‘saltarse’ comidas. No es bueno pasar más de 4 horas sin comer nada. Lo ideal es hacer entre 5 y 6 comidas por día.

Es importante recordar que es necesario masticar lenta y cuidadosamente los alimentos y no comer demasiado ni comer alimentos muy grasosos poco antes de dormir.

El gastroenterólogo es el especialista que podrá proporcionarle más información sobre la alimentación en caso de gastritis.

5 alimentos que ayudan contra la gastritis

Los alimentos indicados para las personas con gastritis sirven para aliviar o evitar los síntomas de la gastritis, principalmente el dolor. Estos alimentos ayudan a proteger la mucosa gástrica, facilitar la cicatrización, evitar el agravamiento de las lesiones y favorecer el funcionamiento del estómago.