Tengo una hernia inguinal. ¿Puedo beber alcohol?

Sí, la hernia inguinal (en la ingle) no impide el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas no interfieren en el aumento o disminución de la hernia. La hernia inguinal ocurre debido a una especie de rompimiento de la musculatura de la región inguinal, permitiendo el paso parcial de órganos del abdomen por esa abertura, que en la mayoría de los casos ocurre con una porción del intestino.

¿Cómo se trata la hernia de disco?

¿Es curable?

La cura de la hernia de disco solamente es posible por medio de una cirugía e, incluso así, en muchos casos la recuperación no es completa y la persona permanece con síntomas y limitaciones permanentes.

Sin embargo, con el tratamiento y cuidados adecuados, es posible controlar los síntomas de la hernia de disco y el paciente puede convivir con el problema sin grandes complicaciones, evitando así la cirugía.

Hernia de disco: qué es y sus síntomas

¿Qué es?

La hernia de disco es el derrame del núcleo gelatinoso del disco intervertebral que se está entre las vértebras de la columna y actúa como amortiguador.

El rompimiento del disco y el consecuente derrame de su núcleo puede ocurrir debido a esfuerzos, movimientos bruscos, envejecimiento, mala postura, entre otras causas.

Hernia inguinal: qué es y cuáles son sus síntomas

¿Qué es?

La hernia inguinal es el dislocamiento de una parte del intestino a través de una anomalía (orificio) en la pared abdominal, en la ingle. Ocurren generalmente cuando el individuo se somete a presiones abdominales elevadas a lo largo de los años, con un aumento gradual de la fragilidad de la musculatura abdominal, hasta que ocurre la herniación (es el caso de la hernia inguinal directa), generalmente a través de “puntos débiles” en la pared muscular, en el ombligo o en las ingles.

¿Una hernia puede reventar?

Sí, las hernias pueden reventar debido a un estrangulamiento. El estrangulamiento ocurre cuando la hernia queda atrapada en la abertura que permitió su salida, dificultando el movimiento del órgano.

Como resultado de esto, la porción intestinal estrangulada sufre una torsión y deja de recibir sangre y oxígeno, lo cual causa que esa parte comience a fallar.

¿Las hernias pueden reaparecer después de la cirugía?

Sí, una hernia puede reaparecer después de la cirugía, aunque el riesgo de que esto ocurra es pequeño.

Dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada, de las características anatómicas de la persona y del tipo de actividad desempeñada, hay probabilidades de que la hernia (inguinal, umbilical, incisional, femoral) vuelva después de la cirugía.

¿Toda hernia requiere ser operada?

Sí, toda hernia umbilical e inguinal debe ser operada, a no ser que la persona tenga alguna contraindicación para operarse, como enfermedades graves o menor de 5 años de edad. Fuera de estos casos, todas las hernias tienen que ser operadas.

Esto debido a que, si bien es posible convivir con una hernia durante años, sin que haya complicaciones, puede haber en cualquier momento un estrangulamiento de la hernia y esta puede “estallar”.