¿El lupus es cáncer?

¿El lupus es cáncer?

Lupus y cáncer

No, el lupus no es cáncer. Se trata de una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan los órganos del cuerpo. Si bien no es cáncer ni presenta riesgo de convertirse en un tumor maligno, se sabe que las personas con lupus eritematosos sistémico pueden tener un riesgo ligeramente superior de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

Cómo saber si tengo lupus

¿Cómo saber si tengo lupus?

Tengo algunos síntomas que me preocupan, que creo que pueden ser lupus, por ejemplo: dolores en el cuerpo, codos y muñecas hinchadas, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, me truena el cuello y los tobillos y mis dedos se han vuelto sensibles al agua fría. Agradezco su ayuda.

Diagnóstico del lupus

¿Las mujeres con lupus pueden embarazarse?

Sí, las mujeres que padecen lupus pueden embarazarse, aunque se consideran embarazos de alto riesgo. No obstante, con el seguimiento adecuado antes y durante el embarazo, es posible tener un embarazo normal sin complicaciones.

Lo ideal es que la mujer no se embarace hasta que el lupus esté estado totalmente controlado y lo haya estado por al menos seis meses.

Lupus

Lupus: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el lupus?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir, en la que el cuerpo produce defensas que atacan al propio organismo. La causa de esta producción anormal de anticuerpos es desconocida y pueden afectar diferentes partes del cuerpo.

Aparece en cerca de 1 persona por cada 2 mil, es más frecuente en mujeres que en hombres y tienen un inicio súbito, regularmente entre los 20 y 40 años de edad.