Manchas Archive

Manchas blancas en las uñas: causas y cómo tratarla

¿Qué causa las manchas?

Una mancha blanca en la uña puede tener diversas causas. La leuconiquia, término médico para las manchas blancas en las uñas, puede ser causada por varios factores, que van desde la falta de vitaminas y minerales hasta el uso de productos químicos.

La falta de vitaminas B6 y B12, zinc y hierro, pueden dejar las uñas débiles y quebradizas, lo que las vuelve más susceptibles a la aparición de manchas blancas.

Manchas blancas en los dientes: ¿qué puede ser?

Una mancha blanca en el diente puede ser señal de caries, defecto en la formación de esmalte o incluso ingesta excesiva de flúor. El tratamiento para remover las manchas blancas depende de la causa y puede incluir cambios en la alimentación, limpieza bucal, tratamiento con flúor y microabrasión.

La mancha blanca causada por caries se debe a la pérdida de minerales en el esmalte del diente. Si es detectada en su fase inicial, la remineralización aún es posible.

Manchas oscuras en la piel: probables causas

Las manchas oscuras en la piel pueden tener diversas causas. En la mayoría de los casos, no representan un peligro grave, como es el caso del melasma y de las manchas causadas por el sol, por la edad o por la quemadura de limón. Sin embargo, una mancha oscura en la piel también puede ser señal de melanoma, un tipo de cáncer en la piel agresivo y potencialmente fatal.

Entre los principales tipos de manchas oscuras en la piel están:

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, con la tasa de mortalidad más alta y el peor pronóstico de todos los tumores malignos de piel. La enfermedad surge en los melanocitos, que son las células productoras de melanina (pigmento que da color a la piel), de ahí el nombre de “melanoma”.

¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

Por lo general, el melanoma se manifiesta en forma de una marca en la piel o una mancha de color negro o marrón, que normalmente aparece en las partes del cuerpo más expuestas al sol. Sin embargo, los síntomas que caracterizan el melanoma y lo diferencian de otras marcas y manchas no cancerígenas son el cambio de color, tamaño y forma, además de sangrados que pueden ocurrir.