¿Es posible tener meningitis más de una vez?

Sí, es posible tener meningitis más de una vez, sobre todo los niños menores de 5 años, ya que aún no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado. Con el tiempo, la mayoría de las personas desarrolla anticuerpos y queda inmune a la mayoría de los virus y bacterias que causan meningitis. No obstante, la inmunidad adquirida es específica para cada tipo de virus y bacteria.

¿La meningitis deja secuelas?

La meningitis puede dejar secuelas, principalmente las meningitis bacterianas por neumococo y meningococo, así como la meningitis criptocócica, causada por un hongo.

Cuando la enfermedad es detectada al inicio, su probabilidad de dejar secuelas disminuye, aunque no siempre hay garantía de ello.

¿Qué tipos de meningitis existen?

Clasificación principal

Existen varios tipos de meningitis, que se clasifican de acuerdo con su causa:

  • Meningitis viral, causada por virus;

  • Meningitis bacteriana, causada por bacterias;

  • Meningitis fúngica, causada por hongos;

  • Meningitis medicamentosa, causada por medicamentos;

  • Meningitis carcinomatosa, causada por cáncer;

  • Meningitis inflamatoria, causada por enfermedades inflamatorias.

¿Cómo saber si tengo meningitis?

Para saber si usted tiene meningitis, se importante prestar atención a los síntomas de la meningitis y, de presentarlos, acudir con un médico lo más rápido posible para que la enfermedad sea diagnósticada y tratada adecuadamente.

¿La vacuna para la meningitis B provoca alguna reacción o efecto colateral?

Sí, la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero®, puede provocar reacciones y efectos colaterales. En bebés y niños menores de 2 años de edad, las reacciones más comunes son: dolor hinchazón y enrojecimiento en la zona de la inyección, fiebre e irritabilidad.

En adolescentes y adultos, los efectos colaterales más observados son: dolor en la zona de la aplicación, malestar y dolor de cabeza.

¿La meningitis tiene cura? ¿Cómo se trata?

La meningitis sí tiene cura en la mayoría de los casos y el tratamiento depende del agente que casó la enfermedad (virus, bacteria, hongo).

Las meningitis fúngicas no siempre tienen cura y pueden necesitar de tratamiento para toda la vida. La terapia se realiza con medicamentos antifúngicos.

Meningitis meningocócica: qué es y qué la causa

¿Qué es?

La meningitis meningocócica es una forma grave de meningitis bacteriana, altamente contagiosa, causada por la bacteria Iensseria meningitidis, también conocida como meningococo. La bacteria se aloja entre las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal), causando inflamación de la misma (meningitis).