Micosis Archive

¿Cómo se tratan las hifas septadas?

Las hifas septadas son estructuras características de ciertos hongos que causan micosis en diferentes partes del cuerpo. El tratamiento de estas micosis consiste en el uso de antifúngicos, los cuales pueden ser de uso local (cremas) u oral (cápsulas) o bien por aplicación venosa (realizada en el hospital). Los medicamentos a base de sulfas y yodato de potasio también pueden usarse en algunos casos.

Esporotricosis: qué es, cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento

¿Qué es?

La esporotricosis es un tipo de micosis que afecta principalmente a los gatos y puede ser transmitida a los humanos, causando daños graves en la piel. La enfermedad es causada por el hongo Sporothrix schenckii, que está presente en troncos de árboles, vegetales en descomposición y en suelos ricos en materia orgánica en descomposición.

¿Cuál es el tratamiento para el pie de atleta?

Los tratamientos para el pie de atleta, consiste principalmente en la aplicación de pomadas antifúngicas. Las más usadas son aquellas que contienen terbinafina o naftifina, ya que son las más eficaces para curar este mal. Los remedios antifúngicos administrados por vía oral son indicados cuando la micosis en el pie está más extendida o es resistente a las pomadas.

¿Qué es la histoplasmosis, cuáles son los síntomas y el tratamiento?

La histoplasmosis es una infección respiratoria causada por el hongo Histoplasma capsulatum. La transmisión ocurre por la inhalación del hongo, presente en grandes cantidades en lugares con acumulación de heces de murciélagos y aves. La histoplasmosis puede desarrollarse sin manifestar ningún síntoma o transformarse en una infección diseminada que puede llegar a ser fatal.