Neumonía: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la neumonía?

Neumonía es la inflamación de los pulmones debido a una infección. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos y, en algunos casos, puede llegar a ser fatal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la neumonía son fiebre, tos con o sin flemas, dificultad para respirar, respiración acelerada y dolor en el tórax. Otros síntomas menos específicos como la fatiga, diarrea, náuseas y vómito pueden también manifestarse. En casos muy graves, la piel puede adquirir un tono azulado, haber alteraciones de consciencia y convulsiones.

¿La neumonía es contagiosa?

La neumonía puede ser contagiosa. Neumonía es un término genérico que se refiere a una infección en el tejido pulmonar. Las neumonías pueden ser causadas por diversos agentes, como bacterias, micobacterias, hongos, protozoarios, entre otros, pudiendo incluso estar involucrados más de un tipo de agente, como bacterias y virus. El agente causante de la neumonía está relacionado con la edad del paciente y con la región geográfica. Estos microrganismos, por lo general, circulan en el ambiente y entramos en contacto con ellos muchas veces sin desarrollar ninguna enfermedad. No obstante, hay ocasiones en las que las defensas del cuerpo están bajas y la presencia de alguno de estos microrganismos puede causar neumonía.