Nódulos o Bultos Archive

Bulto en la cabeza. ¿Qué puede ser?

Un bulto en la cabeza, específicamente en el cuero cabelludo, puede ser señal de dermatitis seborreica, quiste sebáceo o hematoma.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las principales causas de bultos dolorosos en la cabeza. Se trata de una enfermedad de la piel que afecta sobre todo el cuero cabelludo a cualquier edad, incluso recién nacidos.

Bulto en la oreja. ¿Qué puede ser?

Los bultos en la región de la oreja pueden tener varias causas, desde ganglios linfáticos inflamados hasta quistes benignos o malignos, como cáncer.

Los ganglios linfáticos están presentes en todo el cuerpo y forman parte del sistema de defensa del organismo, actuando en las áreas cercanas a ellos.

Bulto en la ingle. ¿Con qué médico acudir?

En casos de bulto en la ingle, la persona debe acudir con un médico familiar o general.

Los bultos en la ingle pueden ser señal de inflamación en las glándulas. Este proceso de aumento de la glándula es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para combatir agentes agresores y posibles infecciones.

Lipoma: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El lipoma es un tumor benigno del tejido adiposo, que surge principalmente en el tejido subcutáneo, localizado justo debajo de la piel, sobre todo en la región posterior del cuello.

Los lipomas generalmente se perciben cuando la persona adelgaza o cuando comienzan a crecer, que es cuando se vuelven más notorios.

¿En ganglión puede transformarse en cáncer?

No, el ganglión no puede volverse cancerígeno. Se trata de un tumor benigno, sin posibilidades de transformarse en un tumor maligno (cáncer).

El comportamiento de un tumor benigno es muy diferente al de uno maligno. Esto significa que el ganglión no invade los tejidos vecinos ni presenta riesgo de extenderse hacia otras partes del cuerpo, como ocurre en el cáncer.

Ganglios axilares inflamados: ¿qué puede ser?

Posibles causas

Los ganglios axilares inflamados pueden ser señal de una inflamación o infección en la zona de la axila o en la región alrededor, como en la mama.

Los linfonodos poseen la función de drenar la linfa de los tejidos. Cuando hay aumento del linfonodo (ganglio), puede ser señal de la presencia de inflamación en la región, causando que la axila se hinche.

Linfadenopatía: qué es y sus síntomas

¿Qué es?

La linfadenopatía se refiere a cualquier alteración en el tamaño y en la consistencia de los linfonodos (ganglios linfáticos. Los linfonodos son pequeños órganos de defensa localizados en el trayecto de los vasos linfáticos. Los linfonodos filtran la linfa, pudiendo retener, destruir o retardar la proliferación de microorganismos (bacterias, virus, protozoarios) y células cancerígenas por el organismo.

Ganglios del cuello inflamados: ¿qué puede ser?

Los linfonodos (ganglios linfáticos) cervicales (del cuello) inflamados pueden ser señal de una infección o inflamación cercana al cuello o bien infecciones que están diseminadas por el cuerpo.

Los ganglios almacenan y producen glóbulos blancos, que son las células que combaten infecciones y enfermedades. Es por eso que pueden aumentar de tamaño y doler cuando hay alguna enfermedad o infección, ya que están reaccionando contra los microorganismos invasores y a los agentes invasores.

Ganglios inflamados: ¿puede ser cáncer?

Sí, los ganglios inflamados pueden ser señal se cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto está relacionado con inflamaciones o infecciones cércanas a los ganglios.

Si la causa de la linfonodomegalia (aumento del linfonodo) es cáncer, los linfonodos se inflaman, endurecen, pero generalmente no causan dolor. Usualmente, el crecimiento es lento, la piel no se enrojece, no hay aumento de la temperatura local y la superficie es irregular. En estos casos, el ganglio mide más de 2 cm.

Hiperplasia nodular focal: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

La hiperplasia nodular focal es un tumor benigno en el hígado. Se trata de un aumento en la cantidad de células del hígado que da origen a la formación de nódulos focales. El nódulo generalmente es único y puede medir hasta 5 cm. En algunos casos, la hiperplasia nodular focal puede ocurrir en simultáneo con el hemangioma, el tumor benigno más común del hígado (la hiperplasia nodular es el segundo más común).

Bulto en la nuca: ¿qué puede ser?

Un bulto en la nuca puede ser señal de que algún ganglio linfático está aumentando. Esto puede ocurrir debido a infecciones o inflamaciones cercanas al cuello, o enfermedades como mononucleosis infecciosa (“enfermedad del beso”), tuberculosis ganglionar, linfoma, enfermedad de Kikuchi o incluso un tumor maligno en la cabeza o en el cuello.

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es una enfermedad causada por la producción excesiva de hormona de crecimiento (GH). En los adultos, la acromegalia se caracteriza por el crecimiento de partes blandas, como la piel, músculos, tendones y cartílagos. En niños y adolescentes, la enfermedad provoca un aumento exagerado del crecimiento, razón por la cual se le conoce también como gigantismo.