Tos Archive

Tos persistente. ¿Qué hacer?

En caso de tos persistente (con o sin flemas) con más de tres semanas de duración, lo mejor es acudir con un médico, de preferencia un neumólogo, ya que la tos puede ser causada por enfermedades diversas, algunas de ellas graves.

Entre las principales causas de la tos persistente están:

Tos con flemas. ¿Cómo tratarla?

En caso de tos con flemas persistente, con más de tres semanas de duración, se debe consultar a un médico. El tratamiento puede incluir remedios antibióticos y antiinflamatorios, dependiendo de la causa de la tos.

Los jarabes que inhiben la tos (antitusígenos) no deben usarse, ya que así las flemas no son expulsadas.

Tos seca. ¿Qué puede ser?

Posibles causas

La tos seca generalmente es causada por alergias, aunque puede también ser un síntoma de diferentes enfermedades. Algunos padecimientos que provocan tos seca son:

Tos con falta de aire. ¿Qué puede ser?

La tos con falta de aire puede tener diversas causas, ya que la tos es un mecanismo de protección del organismo, o sea, una reacción a algún estímulo irritante en las vías respiratorias. Cuando la tos es muy intensa y persistente puede causar falta de aire y hasta vómito.

¿Cuál es la diferencia entre tos alérgica y tos normal?

La diferencia entre la tos “normal” y la tos alérgica puede ser bastante difícil. Por lo general, la tos alérgica suele ser seca, no viene acompañada de fiebre, no causa lagrimeo ni quita el apetito.

Sin embargo, esto no es suficiente para diferenciar una tos alérgica de cualquier otro tipo de tos. El diagnóstico debe ser realizado por un médico, quien tomará en consideración varios factores, como cuándo y cómo fue que la tos comenzó, presencia de alergia, cuándo es más frecuente la tos, entre otras cosas.

¿Qué hacer en caso de tos alérgica infantil?

La primera cosa que hay que hacer en caso de tos alérgica infantil es alejar al niño de la causa de la alergia y mantener la casa bien ventilada. Los medicamentos y jarabes deben usarse solamente bajo prescripción médica en momentos de crisis o cuando la tos afecte las actividades del niño.