¿Cuáles son los riesgos de la varicela durante el embarazo?

La varicela, cuando ocurre durante el embarazo, puede traer consecuencias graves al bebé, dependiendo de la etapa de la gestación en que ocurra:

  • Varicela antes de las 13 semanas de gestación: El riesgo de afectar al bebé es muy bajo y solamente habrá deformidades en el 0,3% de los casos. Las alteraciones que pueden ocurrir son: peso bajo, lesiones por cicatrices en la piel, hipotrofia de los miembros, microftalmia, cataratas, coriorretinitis, atrofia del nervio óptico y retraso mental.
  • Varicela entre las semanas 13 y 30: El bebé puede tener un peso bajo al nacer o puede presentar problemas en su desarrollo.
  • Varicela entre las semanas 21 y 36: Pequeño riesgo de afectaciones en el bebé, aunque puede presentar herpes en su primer año de vida.
  • Varicela después de la semana 37 de gestación: El bebé puede verse afectado. El obstetra indicará el uso de una inyección antiviral específica para disminuir el riesgo de que el bebé desarrolle la forma más grave de la enfermedad, que puede provocar varicela diseminada, con lesiones hemorrágicas, problemas hepáticos y de pulmón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 35%.