Verminosis y Parasitosis (Lombrices y Parásitos) Archive

¿Qué hacer en caso de lombrices (parásitos) en las heces?

En caso de presentar parásitos en las heces se debe tomar medicamentos antiparásitos o antihelmínticos específicos para matar al parásito, que probablemente sea oxiurus o solitaria. Una vez muerto, el parásito suele ser eliminado por las heces.

El oxiurus es un parásito que mide entre 1 y 2 cm y tiene la apariencia de un pequeño hilo blanco. Es más común en niños y sus principales síntomas son:

¿Qué enfermedades son causadas por parásitos (lombrices)?

Las principales enfermedades causadas por lombrices son: ascaridiasis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, filariasis, amibiasis, teniasis (solitaria), larva migrans, enterobiasis y giardiasis. Los síntomas de las parasitosis varían según el tipo de parásito. El tratamiento normalmente consta de medicamentos vermífugos (antiparasitarios).

¿Qué es la balantidiasis, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

La balantidiasis es una enfermedad intestinal causada por el protozoario Balantidium coli. Este parásito se encuentra principalmente en el intestino de los puercos, siendo transmitido por medio de las heces de los animales. La transmisión de la balantidiasis a los humanos ocurre tras ingerir agua y alimentos contaminados o por la contaminación de las manos con heces infectadas.