¿La epilepsia puede matar?

Sí, la epilepsia puede matar directa o indirectamente. Se sabe que los pacientes epilépticos tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir muerte súbita. Además, las personas que sufren convulsiones durante un ataque epiléptico pueden morir ahogados en su propia saliva, vómito o sangre. Un ataque epiléptico también puede aumentar el riesgo de tener un accidente grave.

La muerte súbita observada más frecuentemente en personas con epilepsia es conocida como muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP), la cual parece estar relacionada con el corazón. La SUDEP ocurre con más frecuencia en personas con convulsiones descontroladas. En estos casos, el individuo suele ser encontrado muerto; la causa de la muerte no es revelada en la autopsia.

Cabe resaltar que no hay evidencia de que los pacientes que sufren SUDEP han tenido convulsiones antes de morir. Por lo tanto, no es posible saber si la muerte fue por un ataque epiléptico o repentina. Esto puede ocurrir porque los ataques convulsivos, en ocasiones, pueden bloquear o interferir en regiones del cerebro que controlan la respiración, los latidos del corazón y otras funciones vitales. La muerte puede ocurrir por dificultades respiratorias y problemas en el ritmo cardiaco, causando asfixia y ataque cardiaco.

A pesar del elevado riesgo de muerte súbita y muerte indirecta causada por convulsiones, la mayoría de los pacientes que sufren epilepsia y llevan un tratamiento¿La epilepsia tiene cura? ¿Cómo se trata? adecuado viven una vida normal, en muchos casos sin ninguna limitación, ya que los ataques están controlados.

El neurólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la epilepsia.

¿La epilepsia puede matar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *