Escleroterapia: qué es y cómo se realiza

¿Qué es?

La escleroterapia es una técnica no quirúrgica usada para tratar varices. El procedimiento consiste en la aplicación o inyección de una ustancia esclerosante que provoca la formación de una cicatriz en la vena varicosa, obstruyendo la circulación sanguínea en la zona. La sangre se ve entonces obligada a buscar nuevas venas para fluir en esa área. El resltado es la desaparición de la varice y una mejoría de la apariencia estética.

¿Cómo se realiza?

El esclerosante utilizado puede ser en forma de líquido, espuma o láser. El objetivo es provocar el cierre del vaso sanguíneo dañado.

En la escleroterapia convencional son inyectadas sustancias químicas esclerosantes, como el polidocanol y la glicosis hipertónica, por medio de una pequeña y fina aguja. Pueden surgir moretones (hematomas) después del procedimiento, que son absorbidas con el pasar de los días. La sensación causada es igual a la de una pequeña picadura y ardor ligero, principalmente en las zonas más sensibles de la pierna.

En la crioescleroterapia, el procedimiento realizado es semejante al de la esclerotearpia convencional, sin embargo, la sustancia inyectada es enfriada, buscando provocar un resultado más rápido, con menos posibilidad de ocurrencia de hematomas y con menos dolor que en la técnica convencional.

En la escleroterapia láser, el proceso de esclerosis del vaso ocurre por medio de la emisión de ondas de luz que promueven el aumento de la temperatura en el interior del vaso y una reacción inflamatoria.

Algunos tpos de piel, más oscuras o bronceadas, pueden no ser adecuadas al tratamiento con láser. Puede causar un poco de dolor y provocar una leve sensación de ardor local durante algunas horas después del tratamiento. Se utiliza, generalmente, un aparato que enfría la piel con un chorro de aire frío para evitar el dolor durante el procedimiento.

La escleroterapia se realiza sin necesidad de hospitalizar, y el paciente puede volver a casa justo después del procedimiento.

En caso de surgir hematomas, se debe evitar la exposciión al sol hasta que estos desaparezcan. Algunos médicos recomiendan el uso de medias elásticas o uso de bandas elásticas en las piernas tras el procedimiento.

El cirujano vascular es el médico encargado de realizar la escleroterapia.

Escleroterapia: qué es y cómo se realiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *